sábado, 2 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

OCTUBRE 1
1566. Llega a Veracruz el 3º virrey de la Nueva España, don
Gastón de Peralta, marqués de Falces. Prolongó su mandato hasta marzo de 1568.
1805. Aparece el primer número del periódico "El Diario de México", editado en la capital por don Carlos María de Bustamante y don Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano.
1810. Esta es la fecha que se había fijado para el movimiento armado de la independencia de México, el que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre anterior, por lo que no debe sorprendernos que inmediatamente después de ese día, se pronuncian algunos patriotas en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.
1841. La Cámara de Diputados de Yucatán aprueba que esa provincia se constituya en República, independiente de México.
1913. El general Francisco Villa, con su afamada División del Norte, como parte del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, toma la ciudad de Torreón y vence a las tropas del usurpador Victoriano Huerta, comandadas por el general divisionario Ignacio A. Bravo.
1914. Se dan cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, atendiendo el llamado de agosto último emitido por Venustiano Carranza, para efectuar una convención, la que inicia este día sus trabajos, pero luego ha de trasladarse a la ciudad de Aguascalientes, de donde tomará su nombre: Convención de Aguascalientes. Desde aquí nacen las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse el primero a concurrir a la capital.
1916. Se funda en la ciudad de México, el periódico El Universal, por el inquieto y polifacético novelista, periodista y político revolucionario tabasqueño, ingeniero Félix F. Palaviccini.
OCTUBRE 2
1535. Llega al puerto de Veracruz, procedente de Europa, don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España y cuyo nombramiento data del 17 de abril de este año, según cédula real dada en Barcelona. Hasta noviembre 14 arribará solemnemente a la capital. Terminará su mandato en octubre de 1850.
1581. Nace en Taxco (hoy de Alarcón), estado de Guerrero, Juan Ruíz de Alarcón, quien llegará a distinguirse como excelso literato y dramaturgo y a quien se llamará el príncipe del siglo de oro de la literatura española.
1851. Durante el gobierno de don Mariano Arista, entra en servicio parcial, la línea telegráfica México-Veracruz, pues hoy se transmite desde México a la ciudad de Puebla por el propio concesionario del servicio, el español don Juan de la Granja, quien recibió tal concesión del presidente José Joaquín de Herrera. A Veracruz se ha de inaugurar el servicio hasta el 19 de mayo de 1852.
1968. Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordáz, se lleva a cabo la matanza de miles de ciudadanos, estudiantes en su mayoría, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco.
OCTUBRE 3
1788. Se señala que en esta fecha nace en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, quien ha de luchar por la Independencia de México y luego se ha de afiliar a la revolución separatista de Texas. Morirá en Austin, Texas, en 1836, en funciones de vicepresidente de la República texana.
1824. El Congreso de la Unión expide la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
1863. Llega al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos traidores, con José María Gutiérrez Estrada a la cabeza, para ofrecer a Maximiliano el trono de México. Le acompañan Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.
1875. Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quien habrá de ser conocido como el "Dr. Atl" y se distinguirá como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana.
1895. Fallece en la ciudad de México Manuel Romero Rubio, político reformista que apoyó la Revolución de Ayutla y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz.
1915. Nace el actor Tito Junco, quien a finales de los años treinta obtuvo sus primeros papeles importantes, desarrollando una carrera duradera y relevante. Trabaja en casi 200 películas. Muere el 9 de diciembre de 1983.
1927. Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, es asesinado vil y cobardemente en Huitzilac, Morelos, el general Francisco Serrano, candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón. Con Serrano son asesinados también algunos simpatizantes y amigos.
1993. Muere el poeta Elías Nandino. Premio Nacional de Literatura y de Poesía de Aguascalientes. Autor de innumerables obras como Río de sombra, Espejo de mi muerte y Nocturna palabra. Nace el 19 de abril de 1903.
2003. El escritor Daniel González Dueñas recibe el Premio Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica por Libro de nadie, donde aborda desde múltiples enfoques la metáfora de la falta de identidad.
OCTUBRE 4
Día Mundial de la Protección a los Animales

1540. Francisco de Montejo, "El mozo", funda en la región de Campeche, la villa de San Francisco (hoy puerto de Campeche), la primera población española en el sureste mexicano.
1580. Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, toma posesión como 5º virrey de la Nueva España. El anterior, Martín Enríquez de Almanza, es trasladado al Perú. Ha de prolongar su mandato hasta el 19 de junio de 1583.
1808. Muere misteriosamente en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el licenciado Francisco Primo de Verdad, síndico del Ayuntamiento de la ciudad y protomártir de nuestra independencia. Se le encuentra ahorcado, pero se supone que fue envenenado.
1812. Jurada la constitución de Cádiz el día 30 de septiembre anterior, por las autoridades virreinales, hoy lo es por el pueblo en todas las parroquias de la capital de la Nueva España. Para diciembre próximo, el mismo virrey Venegas que la juró, la ha de derogar.
1824. Es proclamada y jurada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta constitución inspirada en las de Cádiz y Filadelfia, México adopta el sistema republicano, representativo, popular y federal. Por ella queda dividido el país en diecinueve Estados , cuatro Territorios y un Distrito Federal. Tendrá vigencia desde ahora hasta el 30 de abril de 1836 en que será sustituida por una carta magna de tipo centralista.
1855. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, Don Juan N. Álvarez reune en Cuernavaca, Morelos, a los representantes de los Estados, los que constituidos en Junta Nacional, lo nominan presidente provisional de la República. El general Álvarez declara: "Cuánto siento este suceso, porque se juzgará que me rebelé contra Santa Anna para que me hicieran presidente". Forma su gabinete con Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Ignacio Comonfort, Ponciano Arriaga y otros.
1910. Por Bando Nacional se manifiesta a la Nación que han sido electos: el general Porfirio Díaz como presidente de la República (vil reelección) y don Ramón Corral (ministro de gobernación de su gabinete), como vicepresidente para el periodo 1910-1916. Díaz se aferra al poder pese al descontento popular, pues su gobierno ya resulta nefasto al país y es un atentado a las clases medias y bajas.
1974. El Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Luis Echeverría, declara como Estado de la Federación al Territorio de Baja California Sur, con capital en el puerto de La Paz. Su erección oficial se considerará el día 8 del presente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

OCTUBRE 5

1533. Los frailes agustinos, Gerónimo de San Esteban y Jorge Ávila, fundan la Villa de Chilapa, hoy estado de Guerrero, en México, lugar donde inician su labor de evangelización.
1812. Se publica en la capital el Bando por el que se declara la libertad de imprenta de acuerdo a la Constitución de Cádiz. Ya para diciembre el propio virrey Venegas la ha de derogar.
1813. El cura don José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la Guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo, Guerrero. la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación, ya en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente y confirmando con ello su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse el Congreso.
1940. Muere el músico, compositor y director de orquesta, Silvestre Revueltas, quien dirige, entre otras, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sinfónica de México. Nace el 31 de diciembre de 1899, en Durango.
2006. El médico cirujano de origen sinaloense, el doctor Jesús Kumate Rodríguez ganó la medalla Belisario Domínguez que anualmente otorga el Senado, le será entregada el próximo 10 de octubre.

OCTUBRE 6

1760. Toma posesión como el 44º virrey de la Nueva España, don
Joaquín de Monserrat, marqués de Ornillas, quien prolongará su mandato hasta el 24 de agosto de 1766.
1808. Con destino a España, sale prisionero del puerto de Veracruz, el depuesto virrey don José de Iturrigaray. Va en la nave "San Justo"
1887. Nace el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán. Considerado pionero de la novela revolucionaria, Autor de El águila y la serpiente, Muertes históricas, Islas Marías y La sombra del caudillo, esta última llevada al cine por Julio Bracho. Muere el 22 de diciembre de 1976.
1907. Nace el cuentista y compositor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, también apodado El guasón de las teclas, autor de más de 200 temas musicales para niños, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Su gusto por la astronomía lo lleva a hacer diversas investigaciones y en 1951 ingresa como miembro activo de la Sociedad Astronómica Mexicana. Muere el 14 de diciembre de 1990.
1910. Don Francisco Ignacio Madero, recién escapa de la prisión en la ciudad de San Luis Potosí,lanza a la nación mexicana su "Plan de San Luis", suscrito el día 5, con el lema de "Sufragio libre-no reelección", exhortando a los habitantes del país a rebelarse el 20 de noviembre en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Por este plan, Madero es perseguido y huye a los Estados Unidos, desde donde fomentará la revolución en contra del dictador, aunque ya reconocido como opositor y conspirador, pues había propiciado algunos levantamientos en el norte del país. El Plan de San Luis -por otro lado-, se realizará en algunos estados de la República, principalmente en Puebla, Veracruz y Chihuahua.
1910. Se inaugura en la capital de la República, el Servicio Sismológico Nacional.
1932.Nace el poeta y escritor mexicano Juan Bañuelos, miembro fundador del Ateneo de Chiapas. Junto con otros colegas publica Puertas del Mundo. También es autor de Espejo Humeante, La guitarra azul, Poesías y Donde muere la lluvia, entre otras.
1936. Lázaro Cárdenas emite un acuerdo para repartir, entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera, de Durango y Coahuila.
1994. El poeta chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez recibe la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga a un mexicano el Senado de la República.

1597. El Papa Clemente VIII, expide una bula por la que concede a la Universidad de México, el título de Pontificia.
1913. Después de pronunciar Belisario Domínguez, médico y senador chiapaneco, valiente discurso en el Senado el día 17 de septiembre pasado y tras mandarlo imprimir y hacerlo circular, es aprehendido y asesinado vilmente hoy por los esbirros del usurpador Victoriano Huerta.(ver texto del discurso)
El doctor Aureliano Urrutia, infamemente cortó la lengua a don Belisario Domínguez, y la envió como trofeo al usurpador. Ante la protesta ciudadana, Huerta disolverá el Congreso y encarcelará a noventa de sus miembros.
1999. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a las personalidades más destacadas del país.

OCTUBRE 8
1789. Arriba al puerto de Veracruz el nuevo virrey don
Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, a quien le tocará el turno 52º. Ha de gobernar del 17 de octubre al 11 de julio de 1794.
1821. Muere de pleuresía en la ciudad de México, don Juan de O´Donojú, el 63º virrey que funcionó a medias sin tomar posesión, con el título de jefe político superior de la Nueva España, y quien capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocían la Independencia de México. O´Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente (Junta Provisional Gubernativa).
1940. A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, es creado el Colegio de México, institución de investigación y formación académica a nivel universitario de post grado en algunas de las ramas humanísticas y de ciencias sociales, como historia, literatura, lingüística, sociología, filología, economía y otras. Actualmente publica libros como producto de sus investigaciones.
1974. Por reformas a la Constitución de la República, el presidente Luis Echevería, concede categoría de Estado Libre y Soberano al territorio de Quintana Roo. Se nomina como capital a Chetumal. Aquí se consideran las islas bajo la soberanía del propio Estado de Quintana Roo.
1974. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que el Territorio de Baja California Sur es declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz. No se consideran las islas que quedan bajo el dominio federal.
1982. Muere en la ciudad de México, D.F., el general Raúl Madero González, valiente revolucionario coahuilense, quien desde el inicio de la Revolución participó en la lucha armada, pues el 20 de noviembre de 1910 entró a territorio mexicano por el Estado de Chihuahua, procedente de Estados Unidos donde estaba exiliado con su hermano Francisco I. Madero y a quien acompañaba desde el inicio de la lucha sociopolítica contra el dictador Porfirio Díaz. En la lucha armada se le reconocen al general Madero cuarenta hechos de importancia.

OCTUBRE 9
1809. Después de estar preso en la cárcel del arzobispado y en la de la inquisición, al juzgársele y encontrársele culpable de propugnar por la independencia de México, el fraile peruano Melchor de Talamantes, es trasladado a las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde hoy muere víctima de fiebre amarilla.
Talamantes nació en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765. Graduado de doctor en teología en la Universidad de San Marcos, hizo el viaje a la Nueva España en 1798, de paso hacia España; pero al gustarle estas tierras, se quedó a vivir y se relacionó con los partidarios de la Independencia de México.
1915. El gobierno de don Venustiano Carranza quien tomo el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y vencedor del usurpador Victoriano Huerta, es reconocido por los siguientes paises: Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.

OCTUBRE 10
1780. Nace en Campeche, Campeche, José María Alpuche e Infante, quien habrá de distinguirse como presbitero liberal y cuyas ideas difundirá a través del periodismo, la tribuna y escritos diversos de gran fondo. Condiscípulo de
Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, será diputado y senador por Tabasco. Se le aprenderá en Cuba por complicidad en el proyecto de Santa Anna de liberar a la isla. Morirá en 1840, en el Convento de Santo Domingo, al estar preso junto con don Valentín Gómez Farías.
1786. Nació en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo, quien se distinguió como insurgente a las órdenes de José María Morelos. Se le conoció como Héroe del Perdón. En 1823 fue declarado Benemérito de la Patria.
1809. Después de haber estado preso en la cárcel del arzobispado y en la de la inquisición, al habérsele juzgado y encontrársele culpable de propugnar por la independencia de México, el fraile peruano Melchor de Talamantes, es trasladado a las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde murió víctima de fiebre amarilla.
1810. El capitán Luis Arias, implicado en la conspiración de Querétaro, denunció a los conspiradores de Querétaro, San Miguel el Grande y Dolores.
1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla y su fuerza insurgente, salen de Guanajuato hacia Valladolid (hoy Morelia), prosiguiendo la ardua lucha libertadora en contra de los españoles.
1824. Cesa el gobierno de la Nación a cargo del Supremo Poder Ejecutivo integrado en su última etapa por don Mariano Michelena, Miguel Domínguez y el general Vicente Guerrero.
1824. Por decreto del día 2 del presente, que lo declara Primer Presidente de la República, hoy toma posesión del cargo el general Guadalupe Victoria, iniciando la vida institucional de México, de acuerdo con la Costitución federal del 4 de actubre del mismo año. Don Nicolás Bravo lo acompaña como vicepresidente de la República.
1841. Nombrado el día anterior por la Junta de Representantes de los Estados y de acuerdo a las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela, toma hoy posesión como presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, quien ha de prolongar su mandato hasta el 26 de octubre de 1842 en que por propio decreto lo sustituirá don Nicolás Bravo, el que gobrnará de esa fecha al 4 de marzo de 1843 en que volverá Santa Anna al poder.
1846. Se enfrentaron en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las estadounidenses y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se dio precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande.
1847. Las fuerzas estadounidenses de invasión ahorcaron en Mixcoac, Distrito Federal a cuatro irlandeses tomados presos del Batallón de San Patricio pues lucharon en favor de México.
1913. El general Victoriano Huerta, usurpador del Poder Ejecutivo de la Nación, disuelve las Cámaras de Senadores y Diputados y encarcela a noventa de sus miembros; precisamente a los liberales, a los revolucionarios que con valentía reprobaron sus arbitrariedades y crímenes.
1914. Convención Nacional Revolucionaria. Se reúnen en la ciudad de Aguascalientes, en el Teatro Morelos, los grupos revolucionarios: carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas, para iniciar los trabajos de la Convención de Aguascalientes preparada en la ciudad de México el día 1º del presente. La Convención desconocerá a Venustiano Carranza quien como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista detenta el poder y nombrará presidente al general Eulalio Gutiérrez, quien también será desconocido por el primer jefe constitucionalista.
1915. El gobierno de Venustiano Carranza quien tomó el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y vencedor de Victoriano Huerta, es reconocido por los siguientes paises: Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.
2004. Es develado en el corazón de Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), una estatua de tamaño natural del Benemérito de las Américas, el presidente mexicano Benito Juárez.
2005. El poeta mexicano José Emilio Pacheco es galardonado en Madrid, España, con la segunda versión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al ser su obra considerada por el jurado como "un patrimonio cultural de la literatura hispánica".
2007. Muere el físico, Juan Manuel Lozano, pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Nace en 1929.

OCTUBRE 11
1627 Muere el poeta mexicano Bernardo de Balbuena, a quien se recuerda por su obra Grandeza mexicana. Nace en España en 1562, pero vive gran parte de su vida en México.
1823. Por decreto del Supremo Poder Ejecutivo y a iniciativa de don Guadalupe Victoria, presidente del mismo, se funda el Colegio Militar que inicia sus actividades con diez alumnos, en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.
1829 Nace el escritor, periodista y político mexicano José María Vigil. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de La mujer mexicana e Historia de la Reforma, la Intervención y el Imperio. Muere el 18 de febrero de 1909.
1866. Maximiliano sale de la ciudad de México, con destino a Orizaba, Veracruz; lleva la intención de abdicar y embarcarse para Europa en el puerto de Veracruz, pero múltiples consideraciones le impiden definir su salida de México.
1946 Nace la escritora y ensayista mexicana Silvia Molina, becaria del Centro Mexicano de Escritores. Autora de La mañana debe seguir gris, por la que recibe el Premio Villaurrutia en 1977.
1990 El poeta y escritor mexicano Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra.
1995 Se otorga el Premio Nobel de Química a los investigadores Mario Molina (México); Sherwood Rowland (Estados Unidos) y Paul Crutzen (Holanda), por sus descubrimientos del deterioro de la capa de ozono.
2005 El narrador, periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, que se otorga a quienes con su trabajo y obra creativa han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país.

1492 Cristobal Colón descubre el Nuevo Continente, el que después habrá de llamarse América. Arriba a la Isla de Guanahaní a la que bautiza como San Salvador, (hoy llamada Watling), perteneciente a las Bahamas o Lucayas.
1519 Hernán Cortés sale con sus huestes de la ciudad de Tlaxcala hacia Cholula, donde asesinarán sanguinariamente a sus pobladores, con el pretexto de que fraguaban una conspiración en su contra.
1524 Al salir Hernán Cortés hacia Las Hibueras (hoy Honduras), deja al frente del gobierno de la Nueva España al licenciado Alfonso de Suazo y a los oficiales Rodrigo de Albornoz y Alfonso de Estrada. Acompañan a Cortés en su viaje los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Aora, La Malinche, Bernal Díaz del Castillo. Con ellos van en calidad de prisioneros Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlan, Coanacoch, señor de Tezcoco y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan.
1821 La diputación provincial de León, Nicaragua, jura la Independencia de ese país, adoptando el Plan de Iguala del Imperio Mexicano.
1824 El presidente Guadalupe Victoria expide la primera ley de colonización, tendiente a fomentar la distribución adecuada de la población del país, que a la fecha cuenta con seis y medio millones de habitantes.
1871 Convocadas las elecciones presidenciales y al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría de votos (Porfirio Díaz, Sebastían Lerdo de Tejada y Benito Juárez), el Congreso de la Unión declara presidente a don Benito Juárez para el periodo 1871-1875. Esta situación ha de provocar la sublevación porfirista del Plan de la Noria que se dará en Oaxaca.
1968 El presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, inaugura en la ciudad de México, los Juegos Olímpicos, primeros que se efectúan en el país y que han de culminar el 27 del presente en un marco solemne y jubiloso a la vez.
1976 En México, abre sus puertas la nueva Basílica de Guadalupe, tras 18 meses de trabajos. Es considerada como uno de los templos marianos más grandes del mundo, con capacidad para 10 mil personas. Es el segundo templo más visitado en el mundo, superado solamente por la Basílica de San Pedro, en Roma.
1982 El diplomático mexicano Alfonso García Robles es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, junto con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.
1987 Muere el médico Gustavo Baz Prada, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1938 a 1940 y gobernador del Estado de México de 1957 a 1963. Nace el 31 de enero de 1894.
1987 Se inaugura el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país, su acervo reúne objetos prehispánicos encontrados desde 1978 en el lugar.
1997 El Papa Juan Pablo II beatifica en Roma al sacerdote mexicano Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero y mártir de la orden de San Agustín, ejecutado el 10 de marzo de 1928.
OCTUBRE 13
Día Internacional del Huevo

1527 El papa Clemente VII ordena que se erija la catedral de México (la que será construida en el mismo lugar donde se encuentra la actual iniciada en 1573).
1810 Excomulgado don Miguel Hidalgo y Costilla por el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y por el arzobispo de México, ha de acumular una excomunión más, la de la Inquisición de México dada hoy, la que se extiende a sus seguidores (ver excomunión del cura Hidalgo.
1927 Se establecen en México los periodos presidenciales de seis años, con la reforma del Artículo 83 de la Constitución General de la República.
1955 Muere en la ciudad de México el general poblano y expresidente de la República Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en el período 1940-1946.
1968 Muere el pintor, litógrafo y escenógrafo Roberto Montenegro Nervo, primo del poeta Amado Nervo y fundador de la Academia de las Artes. Algunos de sus murales se encuentran en la SEP y en la Escuela Nacional de Maestros. Nace el 19 de febrero de 1887.
1974 Muere el periodista Alfonso Junco, quien destaca por su poesía religiosa y su prosa, que plasma en más de 20 volúmenes en los que abarca temas históricos, sociológicos, biográficos y gramaticales. Nace el 25 de febrero de 1896.
2003 Muere el dramaturgo Carlos Olmos, uno de los más destacados del teatro nacional. De su pluma provienen los éxitos más grandes en la historia de la televisión mexicana, como Cuna de lobos, así como la obra de teatro más popular y representada: Aventurera. Nace el 8 de diciembre de 1947.

OCTUBRE 14
1519 Procedentas de Tlaxcala y camino a la Gran Tenochtitlan, las huestes de
Hernán Cortés acampan a la entrada de la ciudad sagrada de Cholula. En días posteriores ha de ser invitado a pasar a la ciudad donde se le preparará (supuesta o realmente) una celada, pero él se adelantará para realizar masiva y sanguinaria matanza el día 18 del presente mes.
1526 Se celebra en la ciudad de Tezcoco el primer matrimonio católico de América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes es el hermano del señor de Tezcoco y quien ha de tomar el nombre de don Fernando Pimentel.
1811 Félix María Calleja, jefe del ejército realista, informa al virrey Venegas, que este día fueron recibidas en la ciudad de Guanajuato las cabezas de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, las que se han puesto en exhibición en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas como "advertencia" a los insurgentes.
1813 Don Mariano Matamoros, teniente general de las fuerzas insurgentes de Morelos, ataca en San Agustín del Palmar, Puebla, a un convoy realista que trasladaba tabaco de Orizaba a México e iba custodiado por el batallón español "Asturias", de lo más granado,
Matamoros vence a los realistas y les causa doscientas quince bajas; caen trescientos sesenta y ocho prisioneros, entre ellos el jefe Cándano y quedan a favor de los insurgentes quinientos veintiún fusiles, pero Matamoros deja intacto el cargamento de tabaco y las pertenencias de los muertos y prisioneros como demostración al conde de Castro Carreño que los insurgentes no eran ningunos bandoleros.
1814 Se integra el Congreso de Apatzingán y sus miembros aprueban el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, que será conocida como Constitución de Apatzingán, la que se habrá de jurar y promulgar el próximo día 22.
1860 Tras las pláticas del general liberal Santos Degollado con el ministro inglés en México, George W. Mathew, haciendo a un lado al presidente Juárez del gobierno liberal y sin considerar a Miramón, presidente conservador ilegal, a fin de lograr la pacificación del país en guerra interna, Degollado hace suyo el "Plan de Pacificación". Esto desconcierta a Juárez, presidente republicano legalista, quien retira a Santos Degollado del mando militar de su gobierno y se lo entrega al general Jesús González Ortega, para que aquél quede sujeto a proceso en la ciudad de México, a donde se le llamó con el pretexto de haberse apoderado de la conducta de los bienes ingleses, tomada por don Manuel Doblado en Laguna Seca, Tamaulipas, el día 18 del mes anterior.

OCTUBRE 15
1521 El emperador
Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: "¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?"
1522 Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. éste, que ya fungía como Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacan.
1524 Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (en el hoy estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacan. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja Californa) y llegar al estrecho de Magallanes, hacia el sur.
1644 Toma posesión como el 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien ha de prolongar su mandato hasta el 18 de diciembre de 1673.
1722 Toma posesión como el 37º virrey de la Nueva España, don Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 17 de marzo de 1734.
1722 Al proclamarse la Independencia de México, en Iguala, las fuerzas de don Juan N. Álvarez se encaminaron hacia Acapulco, bastión español que no reconoció la Independencia, por lo que la plaza es asediada desde hace tiempo. Hoy los insurgentes logran tomar parcialmente la plaza, pues los españoles cuentan con el Fuerte de San Diego donde se dispone de armamentos y alimentos, amén de una seguridad que les permite resistir, máxime que se abastecen por mar. La capitulación final ha de lograrse hasta el 17 de agosto del próximo año.
1925 Muere la escritora, Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana en favor de Francisco I. Madero. Nace el 7 de junio de 1850.
1934 El cantautor del género infantil Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, se escucha por primera vez en un programa de radio, en una sección de 15 minutos en la XEW, en el que narra historias sobre animales y otros personajes. En ese primer programa que deja de hacer el 30 de julio de 1961, interpreta canciones como El chorrito y El ropero. Nace el 6 de octubre de 1907 y muere el 14 de diciembre de 1990.
1951 El químico, Luis Miramontes, patenta la píldora anticonceptiva, junto con sus colegas Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz.

OCTUBRE 16
Día Mundial de la Alimentación
1832 Nace en la ciudad de México, Vicente Riva Palacio Guerrero, hijo del general Mariano Riva Palacio y de doña Dolores Guerrero, hija de don Vicente Guerrero. Vicente Riva Palacio se distinguirá como periodista, escritor, abogado y militar liberal que luchará por la soberanía de la patria en la invasión francesa. Será gobernador de los Estados de México y Michoacán.
1848 Tras acaloradas discusiones, las legislaturas de los Estados de México y Puebla consienten la creación del nuevo Estado de Guerrero, requisito legal impuesto por el Congreso de la Unión, para poder determinar su erección.
1912 Se levanta en armas contra el gobierno de don Francisco I. Madero, el general Félix Díaz, hijo. Aunque esta asonada fracasará porque será derrotado junto con el batallón que lo secunda; servirá de ejemplo en el Estado de Guerrero, donde también se levantarán en armas, el general Silvestre S. Mariscal y Julián Radilla.
1916 Se crea la Industria Militar Nacional, la que ha de encargarse de la fabricación de armamentos, pero se determina sea atendida por personal civil.

OCTUBRE 17
Día del caminero
1562 Por real cédula de Felipe II, rey de España, se conceden a la Universidad de México las preeminencias, franquicidas y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca, España.
1585 Inicia su mandato como el 7º virrey de la Nueva España, don Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villa Manrique. Ha de prolongar su mandato hasta el 27 de enero de 1590.
1789 Toma posesión como el 52º virrey de la Nueva España, don Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo. Ha de prolongar su mandato hasta el 11 de julio de 1794.
1792 Nace en la ciudad de Guanajuato, Lucas Alamán y Escalada, quien se distinguirá como político e historiador reaccionario, conservador e imparcial en sus escritos sobre la etapa insurgente. Como político en la administración pública, se desempeñará progresistamente.
1953 Durante el gobierno de don Adolfo Ruíz Cortines, se otorga a la mujer mexicana la ciudadanía sin restricciones, por lo que queda capacitada para votar y ser votada en puestos de elección popular, lo que antes les estaba vedado.

OCTUBRE 18
1519 Desde Tlaxcala camino a Tenochtitlan. Establecido Cortés en la ciudad sagrada de Cholula y al saber que los aborígenes hacen conspiración en su contra, llama a los señores principales, tributarios de Moctezuma, los apresa y luego ordena una matanza general de habitantes, acción sanguinaria que ha de conocerse como "la matanza de Cholula" donde mueren aproximadamente tres mil hombres en pocas horas, amén de la destrucción de gran parte de la ciudad por el incendio ordenado por Cortés.
1539 En esta fecha llega a México la primera imprenta del continente americano y con ella, el impresor italiano Juan Pablos. El impresor sevillano de origen alemán, Juan Cromberger fue quien envió al italiano Juan Pablos como su representante, ya que el primero es el concesionario y el italiano viene bajo contrato firmado en Sevilla el 12 de junio último.
1585 Arriba a México la orden de los Carmelitas, con la misión de fundar conventos e iglesias por todo el país.
1586 El corsario inglés sir Francis Drake, famoso por sus correrías, se apodera del galeón de Manila o Nao de China, a la altura de Cabo San Lucas, embarcación que transportaba el valioso cargamento destinado al puerto de Acapulco de donde se distribuía a las ciudades de México, Morelia, Guanajuato y Puebla en el país y Cayao y Lima en Perú.
1612 La Audiencia gobernadora de la Nueva España, transfiere el poder a don Diego Fernando de Córdoba, marqués de Guadalcázar, quien se constituye en el 13º virrey que ha de prolongar su mandato hasta el 14 de marzo de 1621.
1765 Nace en la ciudad de Monterrey, José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, quien será conocido como Fray Servando Teresa de Mier, y se distinguirá como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México. A él se deberá la llegada de Francisco Javier Mina a México para participar en la lucha emancipadora.
1792 Nace el historiador y político mexicano Lucas Alamán. Se desempeña como ministro de Relaciones durante el gobierno de Anastasio Bustamante. Monárquico convencido y defensor de las ideas conservadoras. Muere el 2 de junio de 1853.
1866 Porfirio Díaz derrota a los franceses en la Batalla de la Carbonera, Oaxaca.

OCTUBRE 19
1810 Don
Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza de la lucha libertadora de México, decreta en Valladolid (hoy Morelia), la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España. Hoy mismo sale rumbo a la ciudad de México, vía Acámbaro. Deja como intendente de Valladolid a don José María Antorena.
1833 Se efectúa, al amparo de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República, la primera reforma a la Constitución del 4 de octubre de 1824. Destaca en ella la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, creándose a cambio seis planteles de Educación Superior manejados por la Dirección General de Instrucción Pública. En esta reforma también, por ley, se excluye al clero de la enseñanza.
1873 Aparece el primer periódico escrito y dirigido por mujeres, Las Hijas del Anáhuac, impreso por las alumnas del Taller de Artes y Oficios para Mujeres.
1917 Nace el realizador mexicano Ismael Rodríguez, considerado como el cineasta del pueblo mexicano. Con sus hermanos, fundó Películas Rodríguez, empresa productora de larga y exitosa trayectoria. Dirigió en 16 ocasiones a Pedro Infante. Muere el 7 de agosto de 2004.
1938 Muere en el poblado de Espinazo, Nuevo León, Fidencio Constantino Sintora, mejor conocido como El Niño Fidencio, a quien se atribuyen poderes para curar a los enfermos. Nace en Iramuco, Guanajuato, el 13 de noviembre de 1898.
1945 Muere en la ciudad de México, a la edad de sesenta y ocho años, el profesor y general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República en el período 1924-1928 y quien llenó una larga etapa política-histórica de la vida del país.
1953 Muere en Mamulique, Nuevo León, Carlos Septién García, fundador en 1941 del periódico La Nación, órgano político del PAN.
1970 Muere en la ciudad de México, el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, ilustre expresidente de la República en el período 1934-1940, autor de la Expropiación Petrolera. Cárdenas tuvo el mérito de conjugar en su persona las cualidades de militar, político y estadista visionario.
2002 Muere el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Tiene contacto con grandes artistas de la época como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Nace el 4 de febrero de 1902.
2004 Artesanos de la Sierra Norte y Mixteca de Puebla son galardonados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías con el Premio Obras Maestras, por la creatividad plasmada en sus obras.

OCTUBRE 20
1655 Se concede a Celaya el título de ciudad, establecida en 1570 para abastecer de alimentos a la creciente población de mineros y fortalecer las relaciones comerciales con Guadalajara y otras regiones del norte de Nueva España.
1697 Hace erupción el volcan Popocatépetl, "dormido" desde el año de 1665.
1820 España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.
1847 El gobierno de don Manuel Peña y Peña, traslada la residencia de los poderes federales, de Toluca a Querétaro, ya que la ciudad de México sigue ocupada por los invasores americanos.
1852 Es proclamado en Guadalajara, Jalisco, el Plan del Hospicio, por el que se concretan varios planes previos y que sirven de partida para el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso de Antonio López de Santa Anna al poder, bajo la Constitución Federal de 1824. Este día se le agrega la convocatoria de un Congreso extraordinario, a sugerencia de don José Palomar.
1865 Fusilan a los generales mexicanos, seguidores de la causa republicana, José María Arteaga y Carlos Salazar, así como los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho, a quienes se llama Mártires de Uruapan.
1903 Nace el poeta hispano-mexicano Juan Rejano, quien pertenece a la Generación del 27. En México realiza una intensa labor literaria al fundar revistas del género e impartir cátedras en las más importantes universidades. Muere el 4 de julio de 1976.
1913 Venustiano Carranza expide un decreto por el que se constituía el gobierno provisional de la Revolución.
1975 Dos convoyes del Metro chocan en la estación Viaducto, lo que deja 31 muertos y 71 heridos. Una comisión especial culpó del accidente al operador de uno de los trenes, y omitió fincar responsabilidades al Sistema de Transporte Colectivo por posponer la compra de un sistema de pilotaje automático
2000 Un incendio consume la discoteca Lobombo en la Ciudad de México, con un saldo de 20 muertos y más de 18 heridos, quienes no pudieron salir debido a que las puertas de emergencia se encontraban cerradas.
2001 Recibe el compositor Manuel Esperón en el Palacio de Bellas Artes la Medalla al Mérito Blas Galindo, por su trabajo musical para el cine mexicano.
2002 Inauguran en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilar, que reúne unas ocho mil piezas encontradas durante 60 años en el estado como piedras, huesos de animales prehistóricos y otros fósiles.
2003 Galardonan al historiador mexicano Luis González y González con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, en reconocimiento a su labor como precursor de nuevas generaciones de historiadores.
2003 Muere el intelectual, etnólogo y político Arturo Warman, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es autor de obras como Y venimos a contradecir, la casa chata y La historia de un bastardo: maíz y capitalismo. Nace el 9 de septiembre de 1937.
2004 Entra en funciones el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, organismo internacional independiente cuyo objetivo es la conservación permanente de la agrobiodiversidad del planeta.

OCTUBRE 21
1863 A un año escaso de permanecer en México, embarca en Veracruz hacia Francia el general Elías Federico Forey, después de haber entregado el día primero el mando francés al general Aquiles Bazaine.
1865 Escudándose en sanguinario decreto de Maximiliano dado el día 3 de los corrientes, el coronel conservador Ramón Méndez, fusila sumariamente en Uruapan, Michoacán, a los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar; a los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho y al mayor Juan González, aprehendidos el día 13 en Santa Ana Amatitlán. A ellos ha de llamárseles "Los Mártires de Uruapan".

OCTUBRE 22
1575 Por cédula real del rey
Felipe II de España es fundada la población de Nuestra Señora de las Aguas Calientes (hoy ciudad de Aguascalientes), en la Nueva España. En 1824 es ascendida a ciudad y en 1835 a capital del estado mexicano.
1814 El Supremo Consejo emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primero en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), y ahora en Apatzingán, Michoacán, con denominación de Congreso de Apatzingán, promulga y jura la Constitución de Apatzingán, la que contiene el articulado de los principios filosóficos esenciales que campan en Sentimientos de la Nación, obra de don José María Morelos y Pavón, y en la que intervinieron don Andrés Quintana Roo, por Yucatán; don Carlos María de Bustamante, por Oaxaca y el cura insurgente José Manuel de Herrera, por Tlaxcala.
1832 Nace en Teocuitatlán, Jalisco, Donato Guerra, quien en 1862 se ha de incorporar al ejército republicano con el grado de capitán. Luchará a las órdenes de don Ramón Corona, en contra de los franceses y demás imperialistas. Por sus diversos méritos en campaña, Juárez lo ascenderá de coronel a general de brigada. En 1871 ha de adherirse al Plan de la Noria, después de haberse retirado del ejército republicano para no traicionar la confianza conferida por el presidente Juárez; para 1876 se afiliará al Plan de Tuxtepec, a cuyo triunfo asciende a general de división. Por esa causa será asesinado el 19 de septiembre del propio año, en ávalos, Chihuahua.
1916 Hoy domingo se efectúan las elecciones para diputados al Congreso Constituyente de Querétaro, convocado por el señor Venustiano Carranza el 19 de septiembre anterior. Carranza detenta el poder en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista tras el triunfo sobre el usurpador Victoriano Huerta.
2003 El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la condecoración Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés. El escritor nacido en 1928 es autor de obras como La región más transparente y Aura.
2005 El huracán Wilma devasta la península del Yucatán, en México, donde deja siete muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños materiales en la zona turística de Cancún.

Día del médico
1519 En su paso hacia Tenochtitlán, desde Cholula, el capitán Diego de Ordáz de las fuerzas de
Hernán Cortés, asciende al Popocatépetl ante el asombro de los aborígenes que los acompañan. Recoge azufre para fabricar pólvora.
1590 Muere en la ciudad de México, el notable franciscano e historiador Bernardino de Sahagún, y cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la Lengua Indígena, Vocabulario Trilingüe, Historia General de las Cosas de la Nueva España y Sumario de Historia.
1821 Proclamada la Independencia de México, a favor de los intereses de Iturbide y reformando el Plan de Iguala, en su artículo 4º y favoreciéndose con los Tratados de Córdoba, éste, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, en las que pone al frente a antiguos jefes realistas, exceptuando a la del Sur, que confiere a Vicente Guerrero, procurando así tenerlo alejado, pero al que da nombramiento de mariscal de campo y Jefe superior político, con jurisdicción en Tlapa y Chilapa y otras poblaciones de la provincia de Puebla; Tixtla, Ajuchitlán, en la Tierra Caliente; Zacatula, Tecpan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa.
1835 Durante la presidencia interina del general Miguel Barragán, quien sustituye a Santa Anna, enfermo, se expiden las bases para instituir una Constitución centralista, las que darán origen a la Constitución de "Las Siete Leyes" que serán juradas el 1º de enero de 1837 por el presidente Justo Corro y por las que los gobernadores quedarán sujetos al gobierno central, suprimiéndose las legislaturas locales y transformando en Departamentos a los Estados. Aquí se da el primero de los tres periodos centralistas de Santa Anna, antiguo liberal.
1912 Es derrocado y hecho prisionero en el Puerto de Veracruz, el general Félix Díaz, hijo, quien se levantara en armas en el mismo puerto, en contra del gobierno de don Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado, interpondrá amparo y será enviado a la ciudad de México, donde el propio Madero lo indultará.
1943 En México, se instituye el Día Nacional de la Aviación, por decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho.

Día de la Amistad México-Estados Unidos de América
1810 Don Ignacio López Rayón, desde Tlalpujahua, Michoacán, lanza una proclama patriótica en la que califica de justa, santa y religiosa, la revolución de Independencia, oponiéndose a las excomuniones que pesaban contra Hidalgo y la acusación por parte del clero realista, de herético y anticatólico. Esta proclama causó impacto y alentó a la lucha insurgente.
1833 El gobierno de don Valentín Gómez Farías expide un decreto por el que se establecerá la Biblioteca Nacional, la que será inaugurada con fecha 2 de abril de 1844.
1862 El nuevo jefe de las fuerzas francesas de invasión, general Federico Forey, llega a Orizaba, Veracruz, donde es recibido con grandes honores por el antiguo jefe francés, conde Lorencéz, Juan N. Almonte, funcionarios clericales y otros conservadores traidores.
1906 Muere en la ciudad de México, donde naciera, el dramaturgo y sabio historiador, Alfredo Chavero, quiena demás sirvió algunos cargos públicos. Fue diputado al Congreso de la Unión y como historiador, participó en la obra monumental "México a Través de los Siglos".
1922 Nace la bibliotecóloga Alicia Perales, autora de varios trabajos de aporte del ejercicio profesional. Es la primera editora del Anuario de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muere el 4 de junio de 1994.
1942 Nace el escritor, biólogo y cineasta colombiano, nacionalizado mexicano, Fernando Vallejo, autor de varias novelas que conforman un ciclo autobiográfico, entre ellas La virgen de los sicarios.
1945 Es fundada la organización mundial denominada "Naciones Unidas" y cuya sede permanente se establece en Nueva York, Estados Unidos.
1947 Nace el astrofísico mexicano Shayen Hacyan, especializado en el estudio de la vida, conformación, comportamiento y muerte de las estrellas y en la formación de hoyos negros.
1979 Muere el actor Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando Díaz Pavía, a quien se le considera uno de los grandes del cine mexicano por películas como Chucho El Roto, Por mis pistolas, Papacito lindo, México de mis recuerdos y La oveja negra, entre otras. Nace el 24 de mayo de 1896.
1994 La cantante y actriz Lola Beltrán brinda una actuación en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 40 años de vida artística, al tiempo que es la primera mujer que canta música folklórica mexicana en ese recinto.
1997 Muere el cantante y actor Luis Aguilar, El Gallo Giro. Participa en la Época de Oro del cine mexicano en 140 filmes al lado de grandes figuras, como Pedro Infante, Katy Jurado y Marga López, entre otros. Nace el 29 de enero de 1918.
2005 El inaugurado el canal cultural de televisión de la UNAM, con cobertura nacional pero con señal restringida al sistema de cable.

OCTUBRE 25
1650 Muere en la ciudad de México, Fernando Alva Ixtlilxóchitl, originario de Teotihuacan e ilustre historiador, bisnieto de Ixtlilxóchitl, señor de Tezcoco y padre de Nezahualcoyotl. Alva Ixtlilxóchitl, graduado en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, tradujo códices indígenas y compiló manuscritos de la historia de México.
1916 Teniendo como marco la famosa "Casa de los Azulejos" de la ciudad de México, se funda el Partido Liberal Constitucionalista que preside el general Eduardo Hay y lanza la candidatura de Venustiano Carranza para presidente de la República. Los militares de la segunda división de Oriente, encabezados por el jefe de la misma, general Pilar R. Sánchez, se adhieren a la candidatura, señalando que Carranza: "es un lazo de unión entre los elementos del partido; que garantiza más que ninguno la paz pública, necesaria para el trabajo de reconstrucción y prosperidad de la patria". Se comisiona a Álvaro Obregón, Jesús Urueta y al profesor Osuna para que le comuniquen la noticia.
1937 Se creó la Secretaría de la Defensa Nacional.

OCTUBRE 26
1842 Antes de disolver el Congreso y de nombrar presidente sustituto de la República al general Nicolás Bravo, el presidente
Santa Anna decreta que con esta fecha se declare a la educación como obligatoria de los 7 a los 15 años y se confía la misma a la Compañía lancasteriana.
1842 Toma posesión como presidente sustituto de la República, el general Nicolás Bravo, según decreto del día 10 de este mes, dado por el presidente Santa Anna, quien deja el poder. Bravo ha de prolongar su mandato hasta el 5 de marzo de 1843, en que volverá Santa Anna.
1849 Cumplidos los requisitos legales, entre ellos la aprobación de las diputaciones locales de los Estados afectados: México, Michoacán y Puebla; así como de la Cámara de Diputados, este día la Cámara de Senadores aprueba por unanimidad la erección del Estado de Guerrero.
1874 Al declarar el Congerso de la Unión reelecto como presidente de la República a don Sebastián Lerdo de Tejada, cunde el descontento en todo el país. Ha de darse la rebeldía de don José María Iglesias, quien se autonombrará presidente por considerar la reelección como un golpe de estado. También ha de darse la revolución de Tuxtepec, Oaxaca, a favor de don Porfirio Díaz
1892 Nace en al ciudad de México, D.F., Nabor Bolaños Soto, quien conocido como Ego Pomoca, habrá de distinguirse como revolucionario y luego educador. A él se deberá realmente el establecimiento del Instituto Politécnico Nacional, pues desde 1927 (diez años antes de su creación), traza las bases generales para el mismo.

OCTUBRE 27
1537 Por cédula real, el emperador
Carlos V, rey de España, se concede el título de ciudad a Cholula (del hoy Estado de Puebla).
1603 Toma posesión como 10º virrey de la Nueva España, don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. Habrá de prolongar su mandato hasta el 15 de julio de 1607.
1817 Don Francisco Javier Mina y su gente, después de atacar Guanajuato el día 25 de este mes y tras ser derrotado en la hacienda de La Caja, huyen al "Rancho del Venadito" donde este día son sorprendidos en descanso con don Pedro Moreno y su corta escolta. Mina es aprehendido, maltratado y trasladado a Silao, donde será prisionero y fusilado el próximo 11 de noviembre. Don Pedro Moreno muere acribillado defendiéndose con un machete. Los realistas de Orrontia lo decapitan y se llevan su cabeza como trofeo.
1833 Por promoción de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente del gobierno de Santa Anna y presidente en ejercicio desde el 5 de julio de este año, hoy, al devolver el poder y dentro de las reformas legislativas que han venido imponiendo, suprime la acción civil para el pago de diezmos a la iglesia católica.
1838 Con gran solemnidad se reciben en la Catedral de México los restos de Agustín de Iturbide, trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fuera fusilado el 19 de julio de 1824.
1849 El presidente don José Joaquín Herrera, decreta la fundación oficial del nuevo Estado libre y soberano de Guerrero, al que se le impone ese nombre en honor del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y originario de la propia región. (En el referido Estado este día es de fiesta con suspensión de labores, según el decreto núm. 86).
1861 Muere el educador mexicano Manuel López Cotilla, considerado precursor de la escuela rural mexicana, de las clases nocturnas para adultos y de la instrucción primaria. Autor de libros de texto. Nace el 22 de julio de 1800.
1903 Con la asistencia del presidente Díaz y del cuerpo diplomático acreditado en México, es inaugurado el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, obra inicial del arquitecto José Noriega en 1873; la obra fue suspendida por dieciocho años y continuada por el también arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. En la función inaugural se montó la ópera Aída, por la compañía Esstose Doig.
1967 El gobierno de los Estados Unidos de América, a través del presidente Lyndon B. Johnson, hace entrega física a México, a través de su presidente Gustavo Díaz Ordáz, de la porción territorial denominada "El Chamizal", constituida por trescientas treinta y tres hectáreas situadas en El Paso, Texas, y que una avenida violenta del Río Bravo segregó a México en 1864, favoreciendo a E.U.A.<

OCTUBRE 28
1492 Cristóbal Colón descubre la isla Fernandina (hoy se le conoce como Cuba).
1876 Dada la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia, lo que el licenciado José María Iglesias considera como golpe de Estado, se rebela, y hoy, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituye en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino, con el apoyo de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.<
1920 Muere en la ciudad de México, con el cargo de senador por su Estado, San Luis Potosí, el periodista revolucionario Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, quien junto con los hermanos Flores Magón, participó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Tenazmente perseguido, se refugia en E.U.A., pero a su regreso es aprehendido y confinado en las "tinajas" de San Juan de Ulúa.
1937 Fue fundada la Sociedad Mexicana de Antropología.
1954 Muere en la ciudad de México, el distinguido revolucionario oaxaqueño, Enrique Flores Magón, escritor y periodista, precursor de la revolución mexicana, junto con sus hermanos Jesús y Ricardo y demás iniciadores como Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera y otros. Nace el 13 de abril de 1877.

OCTUBRE 29
1784 Muerto recientemente el virrey don
Matías de Gálvez, la Audiencia gobernadora de la Nueva España se hace cargo del poder y ha de prolongar su mandato hasta el 17 de junio de 1785, que lo entregará a don Bernardo de Gálvez, hijo del finado.
1821 La provincia de Costa Rica, en Centroamérica, proclama su independencia de España y se adhiere al Imperio mexicano.
1859 La Casa Jecker, francesa, establecida en México, otorga al gobierno conservador de Miguel Miramón, un préstamo por poco menos de un millón de pesos en efectivo y equipo, a condición de que al triunfo (?) de la guerra de los tres años en contra del gobierno republicano del presidente Juárez, se le reembolsaran quince millones. Esta usura se constituirá en descarada reclamación de Francia para fundar su próxima intervención en México.

OCTUBRE 30
1481 Muerto el rey
Axayácatl, asciende al gobierno de la Gran Tenochtitlan, Tizoc, hemano del finado y de Ahuízotl. Tizóc hace la guerra al reino de Meztitlán, (hoy Estado de Hidalgo), pero la pierde; derriba el templo de Huitzilopochtli y construye el Gran Teocalli. Morirá envenenado por los caciques de Ixtapalapa y Chalco, contando con la complicidad de la nobleza.
1520 Desde Segura de la Frontera (hoy Tepeaca, Puebla), Hernán Cortés fecha y envía al emperador Carlos V, rey de España, su "segunda carta de relación", una de las más largas, de aproximadamente cuarenta mil palabras, en la que informa de las tierras y provincias sin cuento que ha descubierto nuevamente en Yucatán, de sus vicisitudes y socorros pedidos de la isla Española; de las maravillas de México; su encuentro con grandes ciudades de edificios magníficos y de grandes tratos y riquezas, como la más rica y maravillosa que es Tenustitlan (Tenochtitlan).
1817 Fray Servando Teresa de Mier, quien conociera en Londres a don Francisco Javier Mina y lo invitara a venir a México a luchar por la Independencia, es apresado en Soto la Marina (hoy Estado de Tamaulipas), donde había desembarcado desde abril de este año, junto con Mina, quien a estas fechas andaba luchando al lado de Pedro Moreno en la región de Guanajuato. Fray Servando cae prisionero al ser derrotados los soldados que dejó Mina en Soto la Marina, luego es conducido a la ciudad de México, desde donde, en esta fecha, se le envía hacia España por considerársele reo peligroso. Ha de fugarse llegando a la Habana.
1872 Acaecida la muerte del presidente Juárez y quedando en su lugar el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, los sublevados que apoyaron a Porfirio Díaz en contra de Juárez, deponen las armas y se acogen a la ley de amnistía decretada por Lerdo, entre ellos el general Vicente Jiménez que hoy lo hace en Tixtla, Guerrero.
1873 Nace en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco Ignacio Madero González, quien ha de distinguirse por combatir a la dictadura de Porfirio Díaz e iniciar la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.
1881 Es declarado como el primer hombre Ilustre de México, el licenciado Miguel Ruelas, quien fuera distinguido jurisconsulto y político zacatecano, calificado como prohombre de la Reforma. Fue Secretario de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Porfirio Díaz, del 27 de enero de 1879 hasta su muerte el 22 de septiembre de 1880. En su gestión se reanudaron las relaciones diplomáticas con Bélgica, rotas desde el fusilamiento de Maximiliano.
1900 Nace el compositor mexicano Agustín Lara, El Flaco de Oro, uno de los creadores musicales más prolíficos que ha tenido el país; entre sus cerca de 700 temas figuran Mujer, Noche de ronda, María bonita y Granada, éste último de fama internacional. Muere el 6 de noviembre de 1970.
2000 Muere el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios, quien ocupa diversos cargos públicos, como senador, secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz. Nace el 26 de octubre de 1927.

OCTUBRE 31
1811 Nace en la ciudad de Guanajuato, Santos Degollado Sánchez, quien se distinguirá como político y militar liberal con sobresaliente participación en la etapa de la Reforma.
1833 Nombrado don Andrés Quintana Roo, desde el día 27 de este mes como ministro de Justicia del gobierno de Santa Anna, se emite este día una circular por la que se prohiben los sermones políticos en las iglesias, prohibición que provocará nuevas sublevaciones al grito de "religión y fueros".
1861 Convención de Londres. Plenipotenciarios de Francia, Inglaterra y España firman en Londres un tratado que tiene por objeto reclamar directamente a México, con fuerzas armadas, la deuda que este país tiene con los naturales de dichas naciones europeas y cuyos pagos el presidente Benito Juárez suspendiera por dos años, según decreto del 17 de junio del presente año.
1866 Desde Orizaba, Veracruz, el emperador Maximiliano escribe una carta al mariscal Bazaine, comandante en jefe de los franceses en México, por la cual le manifiesta su deseo de renunciar y "devolver a la nación mexicana el poder que ésta me ha confiado".
1886 Por órdenes del presidente Porfirio Díaz, es aprehendido por la policía de Zacatecas, el patriota zacatecano, exgobernador de su Estado y excandidato presidencial en 1884, don Trinidad García de la Cadena, quien será asesinado cobardemente al siguiente día por haberse opuesto, con las armas en la mano, en contra de la reelección indefinida del dictador.
1922 Tras regresar de E.U.A., el general Francisco Murguía, se levanta en armas en contra del presidente Álvaro Obregón. Hoy cae prisionero al enfrentarse a fuerzas gobiernistas en Tepehuanes, Durango. Un consejo de guerra lo sentencia a morir fusilado al día siguiente.




2 comentarios:

  1. Una invitación a los maestros del Colegio Hispanoamericano para que estén visitando esta página con motivo de interesar a sus alumnos en los eventos importantes de nuestra historia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por favor escriban sus comentarios y también pueden enviar sus participaciones, propuestas e ideas al correo electrónico maestrojuan1@hotmail.com o bien por medio de la hoja de contacto de www.guiadeestudio.mex.tl Gracias.

    ResponderEliminar