miércoles, 27 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 1  

Día de Todos los Santos.
1519. Hernán Cortés y sus tropas conquistadoras salen de la ciudad sagrada de Cholula, (del hoy estado de Puebla) y emprenden camino a la Gran Tenochtitlán, pese a la invitación de Moctezuma para que regresaran sobre sus pasos.
1591. Se funda la villa de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
1865. Se expide el Decreto para la Ley Electoral de Ayuntamientos.
1886. Por órdenes directas del Presidente Porfirio Díaz, es asesinado en Estación González, Zacatecas, el político y patriota zacatecano general Trinidad García de la Cadena, ex candidato presidencial enemigo del reeleccionismo. Fue gobernador de su estado. Junto con él son ultimados el coronel Lizardi y el asistente Villanueva.
1914. La Convención de Aguascalientes, formada por todos los grupos revolucionarios del país, acuerda el cese de don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Carranza ha de adicionar el Plan de Guadalupe y rechazar lo acordado por la Convención, por lo que continúa en su puesto con funciones ejecutivas del país en forma provisional. Ambas partes pelearán por la supremacía.
1914. El General Eulalio Gutiérrez es nombrado Presidente Provisional de México. Concluye su mandato el 16 de enero de 1915.
1915. Después de la Convención de Aguascalientes, los grupos unificados en ella, en número de diez mil y al mando de Francisco Villa, atacan a los carrancistas en Agua Prieta, Son., los que en número de tres mil contratacan, al mando del general y profesor Plutarco Elías Calles.
1922. Es fusilado en Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario, el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego leal carrancista. Durante los años de 1914-1915 hizo la campaña contra Villa. Fue jefe de operaciones en Durango y Chihuahua. Fiel a Carranza, lo acompañó en 1920 hasta Tlaxcalantongo, como jefe de sus fuerzas. Estuvo preso por algún tiempo y al salir libre, se refugió en E.U.A., de donde regresó a Durango para sublevarse contra Obregón, pero luego cayó prisionero para ser fusilado inmediatamente.

NOVIEMBRE 2  

Día de los Muertos.
1571. Es pregonada en la ciudad de México, la institución del Tribunal de la Inquisición, destinada a conocer de los delitos de fe y costumbres. De hecho ya funcionaba en la Nueva España desde 1522, pero ahora su funcionamiento es oficial.
1810. Tras el triunfo de Monte de las Cruces, (hoy Estado de México), y después de meditar profundamente sobre la conveniencia o inconveniencia de atacar a la ciudad de México, don Miguel Hidalgo se retira hacia Querétaro. Su medida es para evitar un desenfrenado saqueo y abusos de su mal organizada tropa insurgente, compuesta por peones y mineros principalmente, ansiosos de tomar sanguinaria venganza contra los españoles.
1821. Al traicionar Iturbide la lucha por la Independencia de México, ordena que en esta fecha la bandera nacional, ahora del imperio iturbidista, quede en franjas verticales y en el siguiente orden: verde, blanco y rojo. El verde ocupa el primer lugar en el lienzo; al centro, sobre el blanco, un águila coronada, sin culebra, nopal ni peña, pero con atributos de la casa real de España. A lo último debe ir el rojo.
1822. Toma posesión de su cargo el Congreso Instituyente nombrado por Iturbide y compuesto por 47 miembros entre amigos e incondicionales de éste. Como presidente queda el licenciado Mariano Marín. Este congreso espurio sustituye al Constituyente que el mismo Iturbide disolviera apenas el día 31 de octubre pasado.
1844. Disgustados contra el mal gobierno de López de Santa Anna, los soldados de la guarnición de Guadalajara se sublevan y nombran como jefe al conspirador profesional, general Mariano Paredes y Arrillaga.
1847. Tras el intento vano de quitar la plaza de Puebla a los invasores americanos, el general López de Santa Anna, expresidente de la República, huye del país embarcándose en esta fecha para Jamaica y Colombia.
1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán Alatriste, quien habrá de distinguirse como valiente precursor de la Revolución Mexicana. Como seguidor del Plan de San Luis, de don Francisco Y. Madero, ha de morir el 18 de noviembre de 1910 combatiendo a la dictadura de Porfirio Díaz.
1911. La Cámara de Diputados declara oficialmente electos a don Francisco Ignacio Madero y al licenciado José María Pino Suárez, como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.
1914. Don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente provisional de la República, acosado por ataques armados de las otras facciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes que lo desconoció, sale hacia el puerto de Veracruz para establecer en el mismo su gobierno. Al frente de sus tropas va el general Álvaro Obregón.

NOVIEMBRE 3  

1592. Este día se funda la villa de San Luis Potosí (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre).
1624. Toma posesión como el 15º virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. Ha de prolongar su mandato hasta el 16 de septiembre de 1635.
1742. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el el 40º virrey y ha de prolongar su mandato hasta julio de 1746.
1792. Abre sus puertas la Universidad de Guadalajara, en la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco). Se instituyen las primeras cátedras: cánones, leyes, teología y medicina.
1853. El presidente Santa Anna, de nuevo en el poder, conferencia con James Gadsen respecto a la reclamación estadounidense del territorio mexicano de "La Mesilla", perteneciente a Sonora y Chihuahua y que E.U.A. insiste en que es suyo y que por error no fue considerado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que se dio fin a la invasión americana en México. Dicho territorio finalmente será "vendido" a E.U.A. en diciembre de este año.
1866. Es detenido por la guarnición de Brazos de Santiago, E.U.A., el general Jesús González Ortega, quien trataba de internarse en México buscando a sus partidarios para reclamar la Presidencia de la República, argumentando que le correspondía como Presidente que es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que don Benito Juárez había terminado su período constitucional pero que prorrogó por el estado de guerra en que se encontraba el país.
1903. Incondicionales del general Porfirio Díaz, presidente de la República, agrupados en la Unión Liberal (¿Liberal?), celebran una convención para promover su sexta reelección.
1931. A partir de esta fecha y con la película "Santa" inspirada en la novela del mismo nombre de don Federico Gamboa, se inaugura la etapa del cine hablado en México. La cinta es interpretada por Carlos Orellana y Lupita Tovar, bajo la dirección de Antonio Moreno.
2003. El sociólogo mexicano Victor Manuel Alcaráz recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es considerado uno de los mejores especialistas en México sobre la adquisición del lenguaje.




NOVIEMBRE 4  

1701. Toma posesión por segunda vez, como virrey de la Nueva España, Juan Oterga y Montañés, arzobispo de México. Le corresponde ser el 33º virrey, pero ha de entregar el mando el próximo día 27.
1744. Nace el político e historiador mexicano Carlos María de Bustamante, redactor del discurso con el que José María Morelos y Pavón inauguró el Congreso de Chilpancingo, así como del Acta de Independencia. Muere el 21 de septiembre de 1848. Algunas fuentes datan el 3 de octubre del mismo año como la fecha de su natalicio.
1785. Por real cédula del 25 de diciembre de 1783, es creada e inaugurada este día la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos.
1894. Fallece en la ciudad de México, donde naciera, don Manuel Payno, periodista, poeta, historiador, diplomático y político. Fue ministro de Hacienda en los períodos gubernamentales de don José Joaquín de Herrera y de Ignacio Comonfort. También fue diputado y senador. Como escritor sobresalió con sus obras: El fistól del diablo, novela romántica y Los bandidos de Río Frío, la más famosa.
1899. Nace el escritor mexicano, Carlos Pellicer, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y uno de los más destacados del grupo Contemporáneos. Se especializa en museología y está considerado como uno de los espíritus más religiosos de la lírica mexicana. Muere el 16 de febrero de 1977.
1963. Muere el ex presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, quien gobierna el país del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932, fecha en la que renuncia al cargo. Nace el 10 de marzo de 1877.
2008. En un accidente aéreo al sur de la ciudad de México perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, siete ocupantes más y cinco personas que se encontraban en el lugar del impacto.

NOVIEMBRE 5  

1553. Don Luis de Velasco (padre), virrey de la Nueva España, inaugura los cursos de la Escuela de Leyes, fundada en esta fecha y dependiente de la Real Universidad de México.
1568. Toma posesión como el 4º virrey de la Nueva España, don Martín Enríquez de Almanza. Ha de prolongar su mandato hasta el 4 de octubre de 1580, fecha en la que pasará al Perú.
1595. Toma posesión como el 9º virrey de la Nueva España, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y quien ha de prolongar su mandato hasta junio de 1603, fecha en la que pasará a Perú.
1853. Durante el gobierno de López de Santa Anna, es inaugurada la primera línea telegráfica del país. Juan de la Granja, español concesionario del servicio, transmite en un tramo de ciento ochenta kilómetros, entre la ciudad de México y Nopaluca, Puebla.
1955. Muere en un accidente de aviación, sobre el Lago de Texcoco, México, el laureado arquitecto Carlos Lazo, secretario de comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines. Lazo dio gran impulso a la construcción de carreteras. A él correspondió hacerse cargo de la construcción, supervisión y administración de las obras de la Ciudad Universitaria construida en el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

NOVIEMBRE 6  

1807. Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico.
1813. Es promulgada en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac instalado legítimamente por iniciativa de don José María Morelos y Pavón. El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta la redactó don Carlos María de Bustamante y fue firmada por el licenciado don Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo.
1815. Tras salir de Uruapan, la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán, custodiado por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, hoy camino a Tehuacán (Puebla), es atacada en Texmalaca.
Morelos sugiere que aquella siga su marcha custodiada por don Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, lo que hacen; él, con una pequeña escolta, queda a combatir, pero es derrotado y al tratar de ponerse a salvo lo identifica Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha, pero antes insurgente; ahora prisionero, Morelos es conducido a la ciudad de México donde será enjuiciado.
1836. Por imitación a la separación de Texas, Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se subleva contra el gobernador Gutierrez, de la Alta California, lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, el que este día hace la declaratoria de independencia de aquella provincia en relación con México. (Ver efemérides del 28 de agosto de 1846).
1911. Don Francisco Y. Madero y el licenciado José María Pino Suárez, toman posesión oficial de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.
1914. La Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, lanza un manifiesto a la Nación por el que da a conocer el nombramiento del general coahuilense Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.
1927. Es fusilado en Teocelo, Veracruz, el general sonorense Arnulfo R. Gómez, quien participó en 1906 en la huelga de Cananea y luego militó en la Revolución a las órdenes del profesor y general Plutarco Elías Calles. Arnulfo R. Gómez participó en la reciente lucha electoral presidencial, junto con el general Francisco Serrano, recién asesinado en Huitzilac, Morelos, por la misma causa que él: sublevación en contra del gobierno de Calles por la reelección de Álvaro Obregón. Calles, su antiguo jefe y compañero, ahora lo manda asesinar.

NOVIEMBRE 7  

Día del ferrocarrilero.
1823. Se instala el Congreso Constituyente de México. Su función es discutir con minuciosidad la Primera Carta Magna que habrá de regir en el país a partir del año siguiente.
1833. Lorenzo de Zavala, el profeta del liberalismo mexicano, siendo diputado por sexta ocasión por su Estado Yucatán, propone al Congreso la nacionalización de los bienes eclesiásticos, para pagar con su producto la deuda pública.
1835. La Convención de Texas, formada por colonos americanos que residen en esa región del norte del Estado de Coahuila, en virtud del permiso que el gobierno español concedió a Moisés Austin el 17 de enero de 1821, resuelve separarse de México, alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. Sin embargo, señalan seguir fieles si es respetada dicha constitución.
1907. Muere en un acto heróico en Nacozari, Sonora, el ferrocarrilero Jesús García, quien arriesga su vida y muere salvando a la población de la inminente explosión de su propio convoy incendiado en pleno corazón de la localidad. (Por ese acto heróico se le conoce como "el héroe de Nacozari"; asímismo, este día se ha destinado para festejar a los trabajadores ferrocarrileros.




NOVIEMBRE 8  

1519. Las huestes de Hernán Cortés y sus aliados indígenas: cempoaltecas y tlaxcaltecas, llegan, desde Ixtapalapa, a la calzada de entrada a la Gran Tenochtitlan. Cortés y sus capitanes son recibidos por Moctezuma II y los grandes señores aztecas (en lo que hoy es conocida como calzada de San Antonio Abad). Los españoles son alojados en el Palacio de Axayácatl. (Situado donde hoy se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad.)
1519. El rey Carlos V otorga su escudo de armas a la ciudad de Guadalajara de Tlacotlán, hoy capital del Estado de Jalisco.
1865. Ante la crítica situación del país en guerra contra los invasores franceses e imperialistas mexicanos seguidores de Maximiliano, el Presidente Juárez, antes de terminar su segundo período de gobierno, firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz y constitucionalmente sea posible convocar a elecciones. (Esta situación provocará serios desacuerdos entre connotados liberales, tanto militares como civiles que consideraron tal acto como "El golpe de Estado de Paso del Norte".)
1871. Por designar el Congreso de la Unión el mes anterior a Benito Juárez como Presidente de la República al no obtener mayoría de votos ninguno de los contendientes: Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Juárez, el general Díaz da a conocer el la ciudad de Oaxaca, el Plan de la Noria, instituido este día en la hacienda de la Noria, a ocho kilómetros de dicha ciudad. Díaz ataca al gobierno del Presidente Juárez por perpetuerse en el poder; defiende los principios reformistas a la Constitución de 1857 y afirma: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución".
1872. Nace en Yucatán, Quintana Roo, el nacionalista Felipe Carrillo Puerto, periodista y defensor de los derechos indígenas al que por su acción social le llamaron el Apostol de la raza. Muere ejecutado el 3 de enero de 1924.
1899. Combate de La Angostura. Se da el cruento combate en La Angostura, Sonora, entre tropas federales e indígenas yaquis sublevados en contra del gobierno del general Díaz. Los yaquis sobrevivientes a la cruel matanza, serán enviados a Yucatán, donde se venderán como esclavos.
2003. En México, alrededor de 120 activistas y exlíderes del Movimiento Estudiantil de 1968 se reúnen para firmar el Manifiesto de Lecumberri, en el que claman castigo a los represores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz



NOVIEMBRE 9  

1820. Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur. Las autoridades virreinales tienen como objetivo que éste combata y derrote a Vicente Guerrero y a Pedro Ascensio Alquisiras, únicos surianos que sostienen la lucha insurgente.
1854. La villa de Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), es elevada a la categoría de ciudad.
1870. Nace en la ciudad de Campeche, Campeche, Francisco Carbajal y Gual, quien como Secretario de Relaciones Exteriores del usurpador Victoriano Huerta, se hará cargo de la Presidencia de la República del 15 de julio al 13 de agosto de 1914. Ha de morir el 30 de septiembre de 1932 en la ciudad de México.
1875. Nace el actor mexicano Leopoldo Beristáin, quien destaca entre otros géneros en el dramático, la zarzuela y la revista política. Sobresale por la cinta ¡Cuando la tierra tembló! y México lindo. Muere el 5 de enero de 1948
1910. Nace el compositor mexicano Chucho Monge. Escribe más de 600 canciones, tales como Sacrificio, Pobre corazón, Cartas marcadas y la Feria de las flores. Muere el 9 de agosto de 1964.
1911. Muere el abogado mexicano Rafael Dondé, quien destaca como senador y diputado. Destina su dinero a la educación de niños indígenas. Nace en Campeche en 1832.
1916. Nace en Monterrey, Nuevo León, el cantante Fernando Fernández, conocido también como El crooner de México, es considerado como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular mexicana por su voz aterciopelada y susurrante. Muere el 24 de noviembre de 1999, a causa de un paro cardiaco.
1936. Nace el actor mexicano Roberto Guzmán, destacado por sus interpretaciones en cine y televisión como en las telenovelas María Mercedes, Rosalinda, Carita de ángel y su última aparición en Ramona. Muere el 9 de agosto de 2002.
1942. Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, el ilustre profesor e ingeniero yucateco Graciano Ricalde Gamboa, quien a los 16 años se graduó de profesor en la Normal de su Estado. En 1910 realizó profundos y precisos estudios sobre el cometa Haley. En 1923 hizo cálculos acertados sobre el eclipse total de sol de ese año. Resolvió atinadamente la ecuación general de 5º grado, por medio de funciones elípticas.
1957. Fallece el compositor mexicano Quirino Mendoza, autor de más de 500 canciones, entre las que destacan Rosenda, Jesusita en Chihuahua, La Joaquinita, Honor y Gloria y Cielito Lindo. Nace el 10 de mayo de 1859.

2003. Es hallado en la Sierra Gorda de Querétaro un entierro con una momia de aproximadamente dos mil quinientos años de antigüedad, lo que constituye la principal evidencia para demostrar que grupos sedentarios habitaron el centro del país.

NOVIEMBRE 10  

1755. Toma posesión como el 42º virrey de la Nueva España, don Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas. Ha de prolongar su mandato hasta el 5 de febrero de 1760. Morirá en la ciudad de México.
1799. El recaudador Pedro de la Portilla, encabeza una rebelión contra las autoridades virreinales de la ciudad de México. Él y sus seguidores cuentan tan solo con dos armas de fuego y cincuenta sables, por lo que el pueblo bautiza a la frustrada rebelión como "La rebelión de los machetes".
1810. Después de ser derrotados por Calleja los insurgentes en Aculco, (Edo. de México), ya organizados un poco, toman camino unos hacia Valladolid, al mando de Hidalgo y otros, hacia Guanajuato al mando de Allende.
1866. Ante la idea de Maximiliano de marcharse de México, el ministro inglés Scarlett y el padre Fisher trataron días antes de convencerlo de que se mantuviera en el trono. Esta petición fue reforzada el día de hoy por los generales Leonardo Márquez y Miguel Miramón, quienes ponen sus espadas a los pies del emperador. Esto inclina la balanza y Maximiliano decide quedarse.
1901. Nace en Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza, poeta autor de Muerte sin fin.
1919.Nace en la ciudad de México la cantante y actríz Avelina Landín, quien destaca por su participación en la película Su última aventura. Muere el 21 de febrero de 1991.
1799.En México, la poeta de origen zapoteco Natalia Toledo Paz es galardonada con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura, por su libro bilingüe Olivo negro. La autora se convierte en la primera mujer en obtener ese reconocimiento.

NOVIEMBRE 11  

1814. En acción de guerra contra los realistas en Puruándiro, Michoacán, muere el insurgente michoacano don Manuel Villalongín, mariscal de campo de las fuerzas libertadoras.
1817. Es pasado por las armas en el fuerte de los Remedios, Guanajuato, don Francisco Javier Mina, masón español que llegó a México a luchar por su Independencia y quien realizó brillantes acciones de guerra al lado del insurgente Pedro Moreno. Nace el 13 de diciembre de 1789
1889. Muere hoy en Guadalajara, Jalisco, el valiente patriota jalisciense, general Ramón Corona, gobernador de su Estado. El general Corona fue agredido ayer a puñaladas por un desequilibrado mental. Don Ramón tuvo un importante papel en la Guerra de Tres Años o de Reforma y durante la intervención francesa y el imperio, combatió en Sinaloa y Nayarit. En 1866 alcanzó el grado de general de división. Participó significativamente en el sitio de Querétaro y a él correspondió recibir a Maximiliano su espada, al rendirse éste.
1928. Nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de Aura , La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, obras que le han valido el reconocimiento internacional.
1987. Muere la actriz mexicana Andrea Palma, cuyo nombre verdadero es Guadalupe Bracho Gavilán. Actuó en más de 25 cintas como: La mujer del puerto, México de mis recuerdos, Ensayo de un crimen y Aventurera. Nace el 16 de abril de 1903.
1994. Muere Jesús Martínez Palillo Rentería, actor cómico mexicano que trasciende en los años 40 por sus actuaciones de corte político, famoso por su interpretación en ­Ay, Palillo no te rajes!. Además recibe de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la medalla "Eduardo Arozamena" por sus 50 años de trayectoria. Nace el 13 de abril de 1913.

NOVIEMBRE 12  

Día del Cartero.
1542. Es fundada la villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato), en lo que era asiento del cacicazgo del ahora españolizado cacique Tomás Quesuchihua, del tronco de Calzontzin.
1651. Nace en San Miguel de Nepantla, (hoy Estado de México), Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien habrá de distinguirse como escritora, poetisa, filósofa y mujer de grandes conocimientos generales. Religiosa primero de las carmelitas descalzas, entrará después al Convento de San Jerónimo donde se dedicará intensamente al estudio. Ha de ser conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y considerada como la "Décima Musa". Morirá contagiada en el propio convento el 17 de abril de 1695.
1729. Nace el jesuita, historiador, humanista y matemático Francisco Javier Alegre. Políglota con conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica. Muere el 16 de agosto de 1788 en Bolonia, Italia.

1853. El presidente López de Santa Anna lanza la convocatoria a todos los poetas de México, ofreciendo un premio a la mejor composición que pudiera servir como letra del Himno Nacional Mexicano.
1923. Nace el poeta, humanista, traductor, investigador, crítico de arte y dibujante Rubén Bonifaz Nuño. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de varias universidades. Autor de Centímetro a centímetro, Amiga a la que amo y Solo temblor ardiente.
1925. Muere el escritor Heriberto Frías, quien se distingue por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. Autor de Tomochic, Águila o sol, Naufragio y La guerra de tres años. Nace el 15 de marzo de 1870.
1974. Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, señor Salvador Allende, el gobierno de la República mexicana a través del presidente Luis Echeverría, rompe relaciones diplomáticas con ese país.
1980. Se celebra por primera vez en México el Día Nacional del Libro, luego del decreto presidencial publicado el 31 de octubre de 1979.

 NOVIEMBRE 13  

1523. Sale de Tenochtitlán el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.
1775. Nace en la ciudad de México, José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como "El pensador mexicano". Habrá de distinguirse como periodista, escritor y dramaturgo, amén de teniente de justicia degradado por prestar ayuda a los insurgentes en Taxco. Entre sus trabajos ha de sobresalir y ganar justa fama "El periquillo sarniento", novela satírica muy mexicanista con prédica moralista. Ha de morir en la propia ciudad de México el 21 de junio de 1827.
1810. El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo se levanta en armas y proclama la Independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.
1819. Nace en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, quien habrá de distinguirse como prominente médico cirujano, político, militar y diplomático. Ha de participar en la batalla de Cerro Gordo contra los invasores americanos. Luchando contra Antonio López de Santa Anna, adherido al movimiento revolucionario del Plan de Ayutla de don Juan N. Álvarez.
1823. Por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y éste día, se declara por primera vez al puerto como heroico.
1834. Nace en Tixtla (hoy Estado de Guerrero), Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien ganará merecida fama como patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista.
1838. Arriba al puerto de Veracruz, en su fragata "Nereida", el contraalmirante Charles Baudín, al mismo tiempo, plenipotenciario de Francia, y quien manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México seiscientos mil pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya y que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como de "los pasteles".
1863. Don Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de la Guerra, del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.
1927. Mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, este día, en el Bosque de Chapultepéc, de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

NOVIEMBRE 14  

1863. A raíz del enfrentamiento de don Ignacio M. Comonfort y su pequeña escolta contra guerrilleros imperialistas de Sebastián Aguirre, muere hoy en Celaya por heridas de gravedad, él, que prometiera morir en defensa de la República. El lugar de la acción, Chamacuero, Guanajuato, fue bautizado en su honor y desde el 9 de diciembre de 1874 se le denomina Ciudad Comonfort.)
1892. Nace el escritor, historiador y economista mexicano Jesús Silva Herzog, quien además de ser catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ocupa diversos cargos públicos. Muere el 13 de marzo de 1985.
1974. La Cámara de Diputados aprobó la igualdad jurídica de la mujer.

1974. Luego de permanecer tres años cerrado por reestructuración, el Museo del Castillo de Chapultepec abre de nueva cuenta sus puertas con más de tres mil piezas en exhibición y lo más moderno en tecnología.

NOVIEMBRE 15  

Se inicia en la ciudad de San Luis Potosí, la Feria Nacional Potosina, la que generalmente termina el 30 del mes.
1659. Después de sufrir diecisiete años de cárcel inquisitorial, es quemado vivo Guillén de Lamport o Lombardo de Guzmán, clérigo irlandés, supuestamente apóstata, pero cuya razón verdadera era que elaboró un plan para independizar a la Nueva España y proclamarse, él mismo rey.
1775. Nació en la ciudad de México, el periodista, escritor y dramaturgo, José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como El pensador mexicano.
1822. Sale a Veracruz Agustín de Iturbide, para impedir un pronunciamiento de López de Santa Anna en contra de su gobierno.
1825. Ante el ataque lanzado sobre el puerto de Veracruz por los españoles apoderados del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto realista, el presidente Guadalupe Victoria intensifica el contraataque por mar y tierra a la fortaleza. El brigadier José Coppinger, comandante de ésta, considerando insostenible su posición, informa de sus deseos firmes de capitulación, que ha de celebrarse, definitivamente el próximo día 18 en que se retirarán las fuerzas españolas hacia La Habana, Cuba.
1838. Muere en Texas el controvertido liberal yucateco Lorenzo de Zavala, quien jugara importante papel en la Independencia de México y en el México independiente, pero ahora considerado traidor por haber intervenido en la separación de aquel territorio y asimismo por haber sido su primer vicepresidente cuaando se instituyó en República.
1855. El general Juan N. Álvarez, nombrado presidente sustituto de la República al triunfo del Plan de Ayutla, entra con las fuerzas revolucionarias a la capital.
1875. Muere en la ciudad de México, el patriota liberal poblano don José María Lafragua, abogado, político, literato, historiador y diplomático. Como miembro importante que fue del Partido Liberal, desempeñó atinadamente en diversas ocasiones la cartera de Relaciones Exteriores con los presidentes Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada. A él se deben los códigos Civil y de Procedimientos civiles.
1961. Muere el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México. Entre sus obras se encuentran Virreyes y virreinas de la Nueva España, Libro de estampas, Historias de vivos y muertos, El canillas, Sombras de un pasado y Vidas milagrosas. Nace el 25 de enero de 1884.

NOVIEMBRE 16  

Día Internacional de la Tolerancia.
1519. Aposentados los españoles desde hace ocho días en la Gran Tenochtitlan, como huéspedes de Moctezuma, este día Cortés recibe una carta desde la Villa Rica de la Vera Cruz, en la que se le informa que el capitán y alguacil mayor de la misma, Juan de Escalante y seis soldados más, son asesinados por el cacique Cuauhpopoca, tributario de Moctezuma. Ante el peligro que ya recelaba de que fueran atacados por los aztecas, Cortés resuelve aprehender a Moctezuma, lo que hace en su propio palacio.
1860. Al ir ganando terreno los liberales sobre los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por agenciarse medios para la causa reaccionaria, consigue préstamos usurarios que van en contra de la nación; dicta además medidas violentas para allegarse fondos, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para violar el domicilio del cónsul inglés, mister Barton, y sustraer en calidad de préstamo forzado, seiscientos mil pesos de los súbditos ingleses residentes en México. Con ese dinero Miramón armará gente para atacar a los republicanos en Toluca.
1876. Se entabla en Tecoac, Puebla, la batalla de su nombre, epílogo del Plan de Tuxtepéc. Los generales "tuxtepecanos" Manuel González y Porfirio Díaz se enfrentan a las fuerzas del presidente Lerdo de Tejada, comandadas por el general Ignacio Alatorre, a quienes derrotan, por lo que cae el gobierno lerdista. Díaz iniciará su gobierno el próximo día 26 del presente.
1968. Muere Vicente Lombardo Toledano. Abogado, filósofo, político y orador de ideas progresistas. Funda y dirige la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Nace el 16 de julio de 1894.

NOVIEMBRE 17  

1617. Es fundada la villa de Córdoba (hoy ciudad del Estado de Veracruz).
1815. Los miembros del Congreso del Anáhuac, interceden sin éxito ante Calleja, por la vida de don José María Morelos, prisionero de los españoles.

1853. Vecinos de Guadalajara, Jalisco, levantan un acta por la que declaran al presidente López de Santa Anna, como "Dictador perpetuo y alteza serenísima".
1872. Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó el cargo por ministerio de ley a partir del 19 de julio de este año; y en esta fecha, el Congreso de la Unión lo declara Presidente Constitucional, debiendo ocupar el cargo que ya detenta provisionalmente, el 1º de diciembre próximo, con ese rango.
1905. Nace en la ciudad de México el crítico y dramaturgo Rodolfo Usigli, escritor de comedias de costumbres, tiras sociales y dramas psicológicos e históricos como El niño y la niebla, El gesticulador, La familia cena en casa y Corona de sombra. Muere el 18 de junio de 1979.
1910. Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese estado.
1929. Es electo como presidente constitucional de la República, el ingeniero michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien sustituirá al licenciado Emilio Portes Gil. Tomará posesión el próximo 5 de febrero de 1930.
1936. Nace en la ciudad de México el actor José Carlos Ruíz, reconocido por su participación en más de 90 producciones en televisión y en cine. Destaca por series televisivas como María Isabel y Los bandidos de Río Frío. Así como por películas como Cananea y Dos crímenes.
1950. Muere la actríz dramática mexicana Virginia Fábregas, cuyo nombre verdadero es María Barragán. Entre las obras teatrales en las que actuó se encuentran La Dama de las Camelias, Fedora, La mujer X y doña diabla. En cine: La fruta amarga y La sangre manda. Nace en 1870.
2003. El presidente Vicente Fox decide retirar a Adolfo Aguilar Zínzer, como embajador de México ante la ONU, mismo que será efectivo hasta el 1 de enero de 2004.
2004. Científicos de la UNAM trabajan en la elaboración de materiales biocerámicos que regeneran piel y hueso.

NOVIEMBRE 18  

1811. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, quien se distinguirá como renombrado abogado, periodista, orador y político liberal. Como ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos con el presidente Mariano Arista (1852-1853), fomentará la educación popular y las obras de regadío. Para el Congreso Constituyente que se instalará en 1856, será elegido diputado por San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal. Será el primer presidente de dicho Congreso. Ha de morir en su ciudad natal el 12 de julio de 1865.
1824. En el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México, el Congreso de la Unión crea en esta fecha el Distrito Federal, como residencia de los Poderes de la Federación, designándose a la ciudad de México como capital de la República.
1825. La guarnición española del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español en México y al mando del brigadier José Coppinger, firma la capitulación ante el comandante militar y gobernador de Veracruz, general Miguel Barragán. Los españoles son llevados a La Habana.
1857. Son electos el general Ignacio M. Comonfort para Presidente de la República, y don Benito Juárez para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1898. Nace el actor mexicano Andrés Soler, quien destaca en más de 60 películas, tales como No desearás a la mujer de tu hijo, La oveja negra, Los hijos de la calle, Tizoc, Doña Bárbara, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres y Chucho el roto. Muere el 26 de julio de 1969.
1910. Estalla en la ciudad de Puebla, Puebla, la rebelión maderista dirigida por Aquiles Serdán. Él y sus hermanos se parapetan en el propio domicilio y dan la batalla a la policía y soldados porfiristas.
1917. Nace el actor y cantante mexicano Pedro Infante, quien destaca en numerosas películas como Pepe el toro y La vida no vale nada, con la que gana el Ariel. Pero es con la cinta Tizoc que recibe el premio en el Festival de Cine de Berlín. Graba más de 322 canciones. Muere el 15 de abril de 1957.
1934. Muere el escritor mexicano Luis G. Urbina, cuya obra lo ubica entre los grandes poetas mexicanos por su alta calidad estética, plena de madurez y en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Nace el 8 de febrero de 1864..
2003. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la oficina estadounidense para la aeronáutica y el espacio, NASA, detectan características físicas y atmosféricas similares a las de Marte en el desierto de Atacama, Chile.

NOVIEMBRE 19  

1910. Aquiles Serdán, quien un día antes proclamara la Revolución en la ciudad de Puebla, muere violentamente al enfrentar, parapetado en su casa, a los esbirros de la dictadura porfirista. Su cadáver es expuesto en la plaza principal.
1910. En apoyo al Plan de San Luis, que exhortaba a la Revolución en contra de la dictadura porfirista, se levantan en armas en San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, los maderistas, Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; José, Marcelo y Samuel Caraveo. Tienen su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, luego con las estacionadas en la propia San Isidro donde mañana tomarán la plaza. Después atacarán Pedernales.
1955. El gobierno mexicano finiquita el saldo del adeudo que se tenía con ciudadadnos americanos por daños que sufrieron en los movimientos armados mexicanos de 1910 a 1920 y que México reconoció en los Tratados de Bucareli.

NOVIEMBRE 20  

Aniversario de la Revolución Mexicana.
Día Mundial por la Industrialización de África.
1542. Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona, las "Nuevas Leyes" que pretenden dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España. Son dadas a petición de Fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes causarán descontento entre los descendientes de los conquistadores beneficiados en México por las Encomiendas, por lo mismo, han de propiciar la Conjuración de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.
1688. Toma posesión como 30º virrey de la Nueva España, don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, quien ha de prolongar su mandato hasta febrero de 1696.
1761. Durante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, el panadero campechano Jacinto Uc de los Santos, "Canek", inicia una rebelión de indígenas en contra de blancos y mestizos que los explotaban.
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort y por decreto dado por el Congreso, don Benito Juárez es confirmado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1876. Vencidas las fuerzas gobiernistas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Puebla, y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, el presidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia E.U.A. El general Díaz entrará a la capital el día 23 y asumirá el poder el día 26 del presente.
1876. Muere en la ciudad de México, D.F., el brillante poblano, abogado y político liberal don Rafael Martinez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa brillante defensa le acompañó don Vicente Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.
1910. Don Francisco Y. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis.

En Santo Tomás, Chihuahua, se levanta en armas el maderista José de la Cruz Blanco, siguiendo los lineamientos del Plan de San Luis.
Ignacio Valenzuela, por la tarde de este día, se insurrecciona contra la dictadura porfirista en el pueblo de Témoris, Chihuahua, y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero a unirse a Pascual Orozco y demás seguidores.
José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera, se levantan en armas en contra de Porfirio Díaz, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Daniel Rodríguez y Julio Granados se levantan en armas siguiendo el Plan de San Luis, en el municipio de Cárichim, Chihuahua. El primero se unirá a Pascual Orozco y el segundo operará con otros seguidores en la región.
Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, se levanta en armas en Veracruz, en contra de la dictadura porfirista.
Rafael Cepeda y seguidores del movimiento maderista, hacen lo propio en San Luis Potosí.
En Gómez Palacio, Durango, los maderistas Orestes Pereyra y José Agustín Castro también se levantan en armas.
2007. Entregan a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; es la más alta condecoración que el gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales y méritos en el servicio a este país. La condecoración le fue otorgada por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles huídos a México durante la Guerra Civil Española, la entonces primera dama de México tuvo un papel relevante en la acogida de más de 450 menores que en junio de 1937 llegaron a México y que hoy se conocen como los "Niños de Morelia", ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron de por vida.

NOVIEMBRE 21  

Día Mundial de la Televisión.
1564. Sale del puerto de Navidad, (hoy Estado de Jalisco), la expedición de Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta, hacia Las Molucas y Las Filipinas. López de Legaspi se quedará en Las Filipinas a conquistarlas y fundar poblaciones. Urdaneta regresará dos años después y descubrirá el camino directo de regreso o tornaviaje, el que abrirá el camino de la Nao de China o Galeón de Manila más apropiadamente, para comerciar por doscientos cincuenta años con México.
1737. Nace el enciclopedista, astrónomo y periodista mexicano José Antonio de Alzate, figura representativa del movimiento ilustrado científico y divulgador de la ciencia a través de diferentes publicaciones. Muere el 2 de febrero de 1799.
1831. Durante la administración del general Anastasio Bustamante, se decreta la fundación del Museo Nacional de Historia, el que refunde en un solo edificio todo el material arqueológico, histórico y de historia natural de que se dispone a la fecha. Sus antecedentes fueron el museo fundado por el virrey Bucareli en 1771-1779 y el que se estableció en la Universidad en 1822.
1922. Muere asesinado en la prisión de Leavenworth, en Kansas, E.U.A., Ricardo Flores Magón, dramaturgo, periodista y político de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, la que combatió con inusitado dinamismo y por lo que sufrió cárcel en varias ocasiones. Fue el más acendrado precursor de la Revolución Mexicana. Desde 1906 constituyó el Partido Liberal Mexicano junto con Juan Sarabia y el profesor Librado Rivera. Al triunfo de la revolución maderista se insurreccionó en Baja California, donde trató de formar una república anarquista por considerar a la Revolución como burguesa.
1980. Muere la actriz Sara García a los 85 años, en la Ciudad de México. Trabaja al lado de figuras como Pedro Infante, Joaquín Pardave, Jorge Negrete y Víctor Manuel Mendoza, entre otros. Nace el 8 de septiembre de 1895.

NOVIEMBRE 22  

Se celebra en México el Día del Músico.
1552. Por casualidad, Juan de Jaso y otros arrieros descubren la primera mina de Guanajuato, no lejos del Cerro del Cubilete, la que empezará a trabajar hasta el año de 1558.
1815. Don José María Morelos y Pavón, el genial estratega e ideólogo de la Guerra de Independencia, prisionero de los realistas, desde el día 6 del presente, arriba a México, encadenado y es conducido a la cárcel secreta de la Inquisición.
1836. El general Antonio López de Santa Anna, derrotado vergonzosamente en Texas, desembarca en Veracruz procedente de E.U.A. Se refugia en su hacienda de Manga de Clavo y a nadie rinde cuentas de sus acciones.
1896. Muere en Madrid, España, en misión diplomática, el general liberal Vicente Riva Palacio, prominente patriota, abogado, periodista, poeta, cuentista, dramaturgo, historiador y ahora diplomático. Nació el 16 de octubre de 1832 en la ciudad de México. Su participación en la Guerra de Reforma fue muy sobresaliente y valiosa, al igual que en las de la intervención francesa y el imperio. Fue gobernador de los Estados de México y Michoacán; magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Fomento en el primer gobierno del general Díaz. Entre sus obras están: Moja, casada, virgen y mártir; Martín Garatuza y el segundo tomo de México a Través de los Siglos.
1901. Muere el compositor mexicano Genaro Codina, autor de la famosa Marcha de Zacatecas. Entre sus creaciones se encuentran además de las marchas Porfirio Díaz, Patriotismo y México, los chotices Sueño nupcial, Carmen y Emma y las danzas Los ojos de la luz y Gratos recuerdos. Nace el 10 de septiembre de 1852.
1904. Nace el pintor mexicano Miguel Covarrubias, uno de los más destacados caricaturistas e ilustradores de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan El águila, el jaguar y la serpiente y Arte indígena de México y Centroamérica. Muere el 4 de febrero de 1957.
1955. Muere el historiador mexicano Manuel Toussaint, fundador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la dirección del Departamento de Monumentos Coloniales del INAH, además de miembro de El Colegio Nacional. Nace el 29 de mayo de 1890.
1989. Muere en Villahermosa, Tabasco el periodista José Pagés Llergo, fundador de la revista Siempre!.
2006. Es inaugurado en el estado de Puebla, México, el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su tipo construido por la UNAM, con el cual los científicos podrán estudiar las galaxias más lejanas y el origen del Universo.

NOVIEMBRE 23  

Día de la Armada de México.
1642. Llega a la Nueva España e inicia su mandato el 19º virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso. Ha de prolongar su mandato hasta el 13 de mayo de 1648 en que inicia viaje al Perú.
1810. Sabedor Allende de que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercan a atacarlo en la ciudad de Guanajuato, plaza ocupada por los insurgentes, intensifica los preparativos de defensa que ya había venido disponiendo con sus escasos recursos desde días antes. También habíase anticipado solicitando refuerzos a Hidalgo e Iriarte que luchaban en el centro del país. La ayuda no ha de llegarle, causa que propiciará distanciamiento entre Hidalgo y Allende.
1855. Durante el gobierno de don Juan N. Álvarez, se decreta la Ley Juárez sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales. Desde esta fecha, ante la ley, todos los hombres son iguales. A la sazón, el licenciado Benito Juárez desempeña el cargo de ministro de Justicia.
1859. En Guadalajara, Jalisco, el general Miguel Miramón, presidente de la República de la facción conservadora, releva del mando militar en la región, al general Leonardo Márquez, acusado de insubordinación y de tomar seiscientos mil pesos de una conducta de valores. Márquez es conducido a la ciudad de México, pero al año estará de nuevo al mando de las tropas.
1876. Las fuerzas porfiristas del Plan de Tuxtepec, Oaxaca, entran triunfantes a la capital de la República, después de la Batalla de Tecoac, Puebla. No encuentran resistencia por la huida del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
1883. Nace el pintor jalisciense José Clemente Orozco, integrante de la corriente del muralismo mexicano al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Muere el 7 de septiembre de 1949.
1927. Por encontrárseles implicados en el atentado dinamitero del día 13 del presente en contra del general Álvaro Obregón en Chapultepec, son fusilados hoy: el padre José Pro Juárez y los civiles Juan Tirado, Humberto Pro y el ingeniero Luis Segura Vilchis.
1948. El poeta mexicano Jaime Torres Bodet es designado director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 17 de abril de 1902 y muere el 13 de mayo de 1974.
1973. Muere el compositor mexicano José Alfredo Jiménez en la ciudad de México, considerado el más popular de los autores nacionales. Logra éxito con 90% de las canciones que compone. Nace el 19 de enero de 1926.
1991. Mediante decreto presidencial, se instituye esta fecha como el Día de la Armada Nacional, tras su destacada participación en la defensa de la independencia nacional.

NOVIEMBRE 24  

1577. El rey Felipe II de España, prohibe por cédula real, el uso en la Nueva España, de carruajes y carretas tiradas por caballos, en la consideración de que estos animales "deben protegerse como fuerza y defensa de la tierra". Tal prohibición ha de subsistir hasta 1600 en que será derogada.
1713. Nace en la villa de Petra, Mallorca, España, Junípero Serra, quien viajará a México a partir de 1749 para actuar como misionero franciscano en México, Puebla, Oaxaca, Valladolid y Guadalajara. Será fundador de las misiones de la Alta California desde 1767.

1902. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, es creado en la parte oriental de la penísula de Yucatán, un territorio federal al que se le denomina Quintana Roo, en honor del preclaro insurgente yucateco del mismo nombre. (Para 1913 Venustiano Carranza ha de nulificar el decreto, pero en 1917 será restituida su categoría a este territorio por la nueva Constitución. En 1934 otra vez será disuelto el territorio, pero el 16 de enero de 1936 volverá a tal categoría, para ser constituido como Estado Libre y Soberano el 8 de octubre de 1974.)
1981. Nace el historiador mexicano, Edmundo O'Gorman, uno de los más importantes revisionistas de su generación. En la mayoría de sus libros puede apreciarse un trabajo de reflexión e interpretación que vinculaba el pasado con el presente y procuraba resaltar el sentido de los acontecimientos. Muere el 28 de septiembre de 1995.
1957. Muere en la ciudad de México, D.F., a la edad de sesenta y un años, el ilustre pintor guanajuatense Diego Rivera, quien con sus murales de proyección sociológica y revolucionaria se coronó como el mejor intérprete gráfico de las luchas sociales del pueblo mexicano, amén de que su técnica pictórica y creativa son consideradas únicas.
1981. La Cámara de diputados aprueba la nueva ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional, por la que éste se constituye en un órgano descentralizado de la SEP, con la misión de ser la institución rectora tecnológica en el país para consolidar la independencia económica nacional.

NOVIEMBRE 25  

Día Mundial contra la violencia Intrafamiliar y las Mujeres.
1550. Toma posesión como el 2º virrey de la Nueva España, don Luis de Velasco. Ha de prolongar su mandato hasta el 31 de julio de 1564, año en que muere en la propia ciudad de México.
1810. Toma de Guanajuato. Aunque los insurgentes conducidos por Allende ya habían salido de la ciudad de Guanajuato, el día de ayer por la tarde, el jefe relista Félix María Calleja esperó hasta este día para entrar muy temprano a la ciudad. Su furia estalla cuando sabe de los asesinatos de ochenta y cinco españoles realizados por el negro Lino y otros. Calleja ordena numerosísimas aprehensiones y expide un bando verdaderamente draconiano; luego comenzó la carnicería asesinando a cuanta persona encontraron en La Alhóndiga y sus cercanías. Los muertos sumaron más de doscientos.
1812. Toma de Oaxaca. Después de su triunfo el 10 de agosto en Tehuacán, Puebla, y de las batallas de Orizaba y Acultzingo en octubre y noviembre, de este año, respectivamente, don José María Morelos ya de vuelta en Tehuacán, pregonó su próxima campaña rumbo a Acapulco, pero en el camino dirigió sus pasos hacia Oaxaca para tomarla de sorpresa. Antes tomó Etla y este día le pone sitio al realista Antonio González en Oaxaca. Tras fiero combate desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde, los insurgentes toman la plaza.
1812. Se distingue luchando valientemente en el sitio de Oaxaca, don Guadalupe Victoria, quien por cierto, al atacar un fuerte con sus hombres y viendo que éstos vacilaban ante la lluvia de metralla enemiga, Victoria arroja su espada al otro lado del foso y exclama: "Va mi espada en prenda, voy por ella", y se arrojó temerario a la lucha, lo que motivó a sus soldados que prestos lo siguieron.
1932. Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Autora de Colibrí 50, El primer animal y El verano y las islas. Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962.
1999. Muere el luchador social mexicano Valentín Campa, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, integrante del movimiento de 1968 y una de las máximas figuras de la izquierda mexicana. Nace el 14 de febrero de 1904.
2002. Reportan el hallazgo de vestigios mayas en Mérida, Yucatan, en una ex hacienda henequenera de esta capital, de dos osamentas
2006. La película mexicana El violín obtiene el Premio Colón de Oro al mejor largometraje, máximo galardón del Festival Iberoamericano de Huelva.

NOVIEMBRE 26  

1520. A consecuencia de la viruela negra, muere Cuitláhuac, penúltimo emperador azteca. En su lugar es elegido Cuauhtémoc, príncipe guerrero nacido entre 1495 y 1502 en Ixcateopan (del hoy Estado de Guerrero), hijo del emperador Ahuízotl y de la princesa de Tlatelolco, Tilalcápatl.
1876. Tras la derrota del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y su huida de la capital, queda el poder y la toma de la ciudad de México al general Porfirio Díaz, éste, tras lo acordado por el Plan de Tuxtepéc y su reforma amañada de Palo Alto, Tamaulipas, asume el poder en forma provisional y por primera vez. Por otro lado, el licenciado José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte, había asumido el poder legal desde el 28 de octubre anterior en Salamanca, Guanajuato, considerando la reelección de Lerdo como Golpe de Estado. Díaz habrá de combatirlo y derrotarlo en enero del próximo año.
1876. Tras asumir el poder provisional, el presidente Díaz forma su gabinete con los siguientes personajes: Licenciado Ignacio L. Vallarta, Relaciones Exteriores; licenciado Protasio Tagle, Gobernación; licenciado Ignacio Ramírez, Justicia; general Vicente Riva Palacio, Fomento; general Pedro Ogazón, Guerra y Marina y licenciado Justo Benítez, Hacienda.
1919. Muere fusilado en Chihuahua, el general hidalguense Felipe Ángeles, uno de los mejores generales del ejército. Días antes fue capturado por tropas federales en una cueva de la sierra de Chihuahua, tras llegar al país a combatir a don Venustiano Carranza. Ángeles fue profesor y director del Colegio Militar. Combatió en la Revolución Mexicana al lado de don Francisco Y. Madero. En 1913 se unió a la Revolución Constitucionalista y fue nombrado subsecretario de Guerra con el propio Carranza.

NOVIEMBRE 27  

1701. Toma posesión como el 34º virrey de la Nueva España, don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Albuquerque, quien ha de prolongar su mandato hasta enero de 1711. Al entregar el poder, se queda a radicar en la ciudad de México, donde fallecerá en 1733.
1781. Muere en su hacienda de San Miguel Regla (hoy estado de Hidalgo), don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, riquísimo minero filántropo que invirtió grandes cantidades de su capital para obras religiosas, culturales y de beneficencia, entre ellas el Real Monte de Piedad de Ánimas, el que fundó en 1775.
1838. Pese a que se estaban efectuando pláticas diplomáticas en el puerto de Veracruz, entre Francia y México, la escuadra francesa fondea en el puerto, rompe fuego sobre el mismo por la negativa de México de no reconocer la exagerada cuenta de daños a los ciudadanos franceses radicados en el país y que ha de desencadenar lo que el pueblo bautiza como "la Guerra de los Pasteles". Los mexicanos, con toda dignidad y valentía, se enfrentan a los franceses. Al día siguiente, el general Antonio Gaona, comandante militar del puerto, perderá la plaza, por lo que también capitulará el general Manuel Rincón, comandante del Castillo de San Juan de Ulúa.
1911. Una de las primeras medidas del presidente Madero, fue la de decretar el mandato supremo de "No Reelección", el que hoy expide y por el que se prohibe la reelección del Presidente de la República, del vicepresidente y del los gobernadores de los Estados.
1916. El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, hoy es designado "De la República" y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente.
1917. En la Ciudad de México se declaró al parque nacional Desierto de los Leones como primer área natural protegida.



NOVIEMBRE 28  

1799. Carlos V, rey de España, expide cédula real por la que concede al puerto de Acapulco el título de ciudad. Este puerto lo empezó a poblar en 1550 con avecindados españoles, Fernando de Santa Anna.
1803. Es colocado en su pedestal, al centro de la plaza mayor o zócalo de la ciudad de México, la estatua de Carlos IV, en una ceremonia que presidió el virrey José de Iturrigaray y su escultor, don Manuel Tolsá, valenciano llegado a México en 1791.
1838. Después de las considerables pérdidas en el Castillo de San Juan de Ulúa; destruida la artillería y volado el depósito de pólvora, el general Manuel Rincón, comandante del bastión, capitula ante los franceses. Por la heróica defensa del Castillo y del propio puerto, éste ha de ser declarado heróico por segunda ocasión.
1861. Dada la Convención de Londres, entre España, Francia e Inglaterra, para hacer en conjunto sus reclamaciones a México por la suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez, éste ordena la reanudación de pagos para evitar el pretexto de la intervención.
1867. Después de esperas y gestiones diversas del comandante de la fragata Novara, almirante Tagetthof, enviado del emperador Francisco José de Austria, el gobierno de la República decide, por humanidad, entregarle a Tagetthof el cadáver de Maximiliano para su viaje final a Austria. En la fragata Novara precisamente, llegó Maximiliano a México.
1907. Muere el pianista y compositor mexicano Ricardo Castro, quien dirige el Conservatorio Nacional y compone la piezas Atzimba, La leyenda de Roudel, Concierto para piano y orquesta y Vals capricho, entre otras. Nace el 7 de febrero de 1864. 1911. Plan de Ayala. Una Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, el profesor Otilio Montaño, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama y otros proclaman en Villa de Ayala, Morelos, el Plan de Ayala, de carácter político-agrario y por el que se acusa a Madero de haber traicionado a la Revolución y se le desconoce como presidente de la República, en su lugar se reconoce a Pascual Orozco o en su caso a Emiliano Zapata. En relación al aspecto agrario de este plan, en su artículo sexto, expresa: "Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades..."
1929. El Congreso de la Unión reconoce mayoría en la elección presidencial reciente, al ingeniero Pascual Ortíz Rubio por lo que lo declara Presidente electo para el periodo 1928-1934. Pierden los otros contendientes: el licenciado José Vasconcelos y don Pedro Rodríguez Triana.

2006. Hoy ingresaron a la Rotonda de las Personas Ilustres Emma Godoy Lobato, María Lavalle Urbina y Dolores del Río.
En total hay 111 personajes de la historia de México, tanto políticos, escritores, artistas, pintores, pero de ellos sólo seis son mujeres; Ángela Peralta, Virginia Fábregas y Rosario Castellanos son las otras tres damas cuyos restos reposan en esa sección del Panteón de Dolores de la ciudad de México.
La existencia de la Rotonda obedece una iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien ordenó su creación en 1872 y hasta apenas este sexenio se le cambió el nombre a Rotonda de las Personas Ilustres.

NOVIEMBRE 29  

Día Internacional de la Solidaridad con los Palestinos.
1880. México reanuda relaciones con Francia, aceptando la promesa de ésta de no hacer ninguna reclamación por daños en la guerra de intervención.
1894. Muere en la ciudad de México, el distinguido patriota poblano, general Juan N. Méndez, quien desde 1847 ingresó al ejército; combatió valientemente a los invasores americanos. Después ha de distinguirse en la defensa heróica de Puebla el 5 de mayo de 1862 y en la caida de esa ciudad en 1865. Combatió a los franceses en Puebla y en el Valle de México. También participó en el sitio y toma de Querétaro en 1867. Entre los cargos públicos que tuvo, se desempeñó como gobernador de Puebla. Cuando el presidente Porfirio Díaz salió a combatir al presidente José María Iglesias, quedó al frente del poder del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877. Después fue senador, otra vez gobernador de Puebla y finalmente presidente de la Suprema Corte Militar.
1927. Se inaugura el servicio telefónico entre México y Canadá.
1950. Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, se clausuran las instalaciones del viejo aeropuerto de la ciudad de México asentado en los llanos de Balbuena y se inaugura el aeropuerto internacional asentado a orillas del exvaso del Lago de Texcoco, cuyas instalaciones quedan frente a las calles 17 y 25 Norte de la Colonia Moctezuma. (Con el tiempo estas instalaciones han de ser recorridas y ampliadas hacia el Peñón, pero utilizando las mismas pistas, solamente alargadas para recibir aviones mayores).

NOVIEMBRE 30  

1680. Toma posesión como el 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Ha de prolongar su mandato hasta el 30 de noviembre de 1686 en que volverá a España.
1686. Tras entregar el poder virreinal don Tomás Antonio de la Cerda, toma posesión este día, sucediéndolo, el 29º virrey, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1688. Pasará después al Perú con el mismo cargo.
1787. Nace en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien habrá de distinguirse como abogado, literato, político, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de nuestra Independencia, a tal grado que ha de calificársele como patricio. Será presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la que hará la Declaración de la Independencia Nacional en 1813. Ha de morir el 15 de abril de 1851.
1828. Motín de la Acordada. En el cuartel militar de la Ex-Acordada de la ciudad de México, (antiguo Tribunal y cárcel especial contra los ladrones, motivo o pretexto para incalificables abusos políticos en la época colonial), se sublevan contra el gobierno del general Guadalupe Victoria, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del estado de México. Esta sublevación se encamina en contra realmente del general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra del gobierno de Victoria, quien aprovechando el cargo presiona por todos lados para asegurar su elección a la presidencia, cuyo contendiente es el general Vicente Guerrero, a quien apoyan los sublevados.
1828. Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinan y saquean El Parián, mercado cuyos comerciantes son españoles en su gran mayoría.
1838. El presidente Anastasio Bustamante desaprueba la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés en el inicio de la llamada, desde ahora, "Guerra de los pasteles" acaecida en Veracruz por lo que declara formal y oficialmente la guerra al rey de Francia Luis Felipe. Nombrará comandante militar del Estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, para que enfrente a los franceses. (En esta guerra, Santa Anna ha de perder una pierna).
1868. Nace en Jilotepec, Estado de México, Andrés Molina Enríquez, quien destacará como abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario.
El 23 de agosto de 1911 proclamará el Plan de Texcoco, lo que le valdrá persecución y cárcel.
Publicará obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: La revolución agraria en México y Los grandes problemas nacionales.
Ha de morir en Toluca, Estado de México, el 1º de agosto de 1940.
1906. Nace el escritor y periodista mexicano Andrés Henestrosa, de quien destacan sus cuentos inspirados en la cultura zapoteca, así como las obras Los hombres que dispersó la danza, Retrato de mi madre y Sobre mí. Ha sido galardonado con el Premio Alfonso Reyes y el Nacional de Ciencias y Artes, Lingüística y Literatura.
1928. Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombra como presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de este año al 30 de noviembre de 1929.
1970. Muere el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade, quien realiza importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña.
1994. Muere el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores de las narraciones cortas en América Latina con su clásico libro La muerte tiene permiso, además de ser creador de la revista El Cuento. Nace el 22 de febrero de 1915.
2000. El texto Esta ilusión real, del escritor oaxaqueño Fernando Montes de Oca, obtiene el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes, a decir del jurado calificador.

2002. Otorgan el Premio Salvador Azuela, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, al historiador mexicano Salvador Román, por su investigación Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible.
2004. El catedrátido estadounidense David Carrasco, experto en religiones mesoamericanas, es reconocido con la Orden Mexicana del Aguila Azteca por sus aportaciones a la cultura nacional.




1 comentario:

  1. La historia de nuestro país es muy rica en eventos importantes, hechos relevantes, anécdotas y costumbres: no olvidemos que somos lo que hemos heredado de nuestros padres y de nuestra historia, no dejemos perder aquellas costumbres que nos identifican como mexicanos ¡Celebremos nuestras costumbres y enseñemos a nuestros jóvenes a entenderlas y hacerlas suyas!

    ResponderEliminar