domingo, 2 de enero de 2011

EFEMÉRIDES DE ENERO 2011

2011  AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Enero 1

1573 Fray Alonso de la Veracruz funda en la ciudad de México el Colegio Real de San Ildefonso, hoy conocido como Escuela Nacional Preparatoria.

1575 Es fundada la villa de Celaya, que quiere decir 'lugar plano'. Su fundación se confirmó por cédula real del 7 de diciembre de 1669.

1584 El fraile mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favor de los aborígenes mexicanos, motivo por el que la Santa Inquisición ordena sea quemado vivo.
1722 Se inició la publicación de “La Gaceta de México”, primer periódico del país.
1781 Nace en Celaya, Gto. Manuel Cortázar, leal defensor de la Independencia de México. En 1807 se recibe de abogado y al estallar la Guerra de Independencia se une a los insurgentes, motivo por el cual es desterrado a España. Representó  a su provincia en las Cortes Españolas. Regresa a México y será Juez de Distrito, Jefe Político de Guanajuato, diputado y para 1838 Tesorero General del Tabaco.

1801 'El indio Mariano' se pronuncia en contra de las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit, y pretende restablecer el reinado de Moctezuma.

1829 La Cámara de Diputados se traslada a una sala del Palacio Nacional donde funciona hasta 1872, fecha en que se asienta en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.

1830 El Vicepresidente Anastasio Bustamante asume la Presidencia de la República.

1837 Durante el gobierno del licenciado José Justo Corro es jurada la Constitución conocida como Las siete leyes, misma que cambia el régimen federal por el centralista y crea el Poder Conservador, al que han de someterse los otros tres Poderes. Se conceden poderes omnímodos al Presidente y se aumenta a ocho años el período presidencial. Intervinieron en la redacción de estas leyes: Lucas Alamán, Manuel Sánchez de Tagle, Antonio Pacheco Leal y Manuel Valentín.

1846 La Asamblea departamental yucateca decreta en Mérida el desconocimiento del gobierno de la República y la separación del Departamento de Yucatán de la República Mexicana.

1857 El general conservador Tomás Mejía asalta el consulado inglés de San Luis Potosí y se apodera de doscientos cuarenta mil pesos que después reclamará el gobierno inglés al Presidente Juárez dentro de la deuda externa.

1861 Con el general Jesús González al frente, entra a la ciudad de México el ejército republicano del Presidente Juárez, después de derrotar a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, el 22 de diciembre de 1860. Así concluye la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya por la que el general conservador Félix Zuloaga asume el poder al derrocar al general Ignacio Comonfort.

1873 Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el escritor, médico y novelista Mariano Azuela, entre sus obras destacarán: Los Fracasados, Mala Yerba, y Los de Abajo, entre otras. En 1949 es acreedor al Premio Nacional de Literatura. Muere en la ciudad de México el 1º de marzo de 1952.

1873 El Presidente Sebastián Lerdo de Tejada inaugura el ferrocarril México-Veracruz.

1876 H. Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclama el Plan de Tuxtepec, por el que se desconoce al gobierno del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada; se opone a la reelección del Presidente de la República y a la de los gobernadores de los Estados; se reconoce como Ley suprema a la Constitución de 1857; se piden elecciones libres y la supresión del Senado; asimismo se reconoce como general en jefe del movimiento, al general Porfirio Díaz.

1911 El Censo General de Población levantado en 1910 estima que la República tiene un total de quince millones, ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve habitantes.

1985 Muere en la ciudad de México, la maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán descubridora de los restos de Cuauhtémoc, último emperador azteca, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.
1994 Surge en el Estado de Chiapas el Ejército de Liberación Nacional (EZLN) como resultado de las políticas gubernamentales que desamparan el desarrollo de las comunidades indígenas del país.

Enero 2

1821 Vicente Guerrero derrota a Iturbide en Zapotepec
1838 Los pobladores de la Alta California se manifiestan independientes de México.

1850 Muere en la ciudad de México el abogado don Manuel de la Peña y Peña, quien fuera Presidente interino de la República por dos ocasiones.

1871 Muere en la ciudad de México doña Margarita Maza de Juárez, esposa del Presidente Benito Juárez.

1912 En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcaínas de la ciudad de México, es concluido el primer avión hecho en el país. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky.

Enero 3

1774 Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan de Aldama y González, prócer de la independencia nacional. Participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Fue fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811.

1782 Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José de los Reyes Martínez, 'El Pípila', quien incendiara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes.

1833 En virtud de los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra a la ciudad de México el general Manuel Gómez Pedraza, quien asumió la Presidencia en Puebla el 24 de diciembre de 1832, reemplazando a Anastasio Bustamante.

1846 Tras el triunfo de la revolución de la Ciudadela y la salida de la presidencia de don José Joaquín de Herrera, una Junta de Notables nombra Presidente de la República al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien tomará posesión al día siguiente.

1924 Es fusilado en Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien naciera en Motul, Yucatán, el 28 de febrero de 1874 Carrillo Puerto, político revolucionario fue fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; y luchó por las causas nobles del pueblo marginado. Como gobernador de su Estado, fue muy progresista en todos aspectos. Lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca.

Enero 4

Día del Periodista


1493 Cristóbal Colón embarca en la isla Española (Santo Domingo), en la carabela Niña, con destino a España, de regreso de su primer viaje.
1803 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 56º virrey, Félix de Iturrigaray.
1845 En Monterrey (México) se levanta en armas el general Mariano Arista para secundar el movimiento de repudio por el regreso al poder de Antonio López de Santa Anna.

1846 Nombrado por la Junta de Notables Presidente provisional de la República presta juramento el general Mariano Paredes Arrillaga.

1847 Ingresa al Colegio Militar el joven de trece años Francisco Márquez, originario de Guadalajara, Jalisco. Márquez ingresa precisamente cuando las tropas norteamericanas, al mando del general Zacarías Taylor, se encontraban en Saltillo, Coahuila.

1886 Muere en la hacienda de Bacanuchi, Sonora, el general Ignacio Pesqueira. Nacido en 1818, en Arizpe, antigua capital del Estado, Ignacio Pesqueira fue diputado local, militar liberal y gobernador de su Entidad por dieciocho años. Afecto al Plan de Ayutla, combatió a los conservadores, a los invasores franceses, a los imperialistas de Maximiliano, a los filibusteros y a los apaches sublevados.

Enero 5

1543 Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, Fray Bartolomé de las Casas, evangelizador, educador, historiador y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.

1814 Derrotado en Valladolid, don José María Morelos espera a las tropas realistas de Ciriaco del Llano en Puruarán, Michoacán. Deja el mando insurgente a Mariano Matamoros, quien es derrotado hecho prisionero junto con dieciocho jefes. Matamoros será fusilado el 3 de febrero del mismo año en Valladolid.

1822 Se anexan a México, espontáneamente, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1823 Nace en la ciudad de México José María Iglesias, político y jurisconsulto. Ocupó la Presidencia de la República del 28 de octubre de 1876 al 17 de enero de 1877, y murió en Tacubaya, D. F., el 17 de diciembre de 1891.

1907 Porfirio Díaz emite un laudo en contra de las pretensiones de trabajadores de la industria textil, quienes habían solicitado su intervención debido a la falta de resolución de los empresarios a sus demandas.

1917 El general constitucionalista Francisco Murguía ataca y derrota a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua.

1931 Se reorganiza la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.

Enero 6
Día de los Santos Reyes

Día de la Enfermera


1536 A instancias del virrey don Antonio de Mendoza y del obispo Zumárraga, se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación de los naturales.

1542 Francisco de Montejo y León, hijo del 'Adelantado' Francisco de Montejo, funda la Villa de Mérida, llamada así por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre.

1813 Nace Melchor Ocampo
1814 En la hacienda de Pateo, Michoacán, nace Melchor Ocampo, abogado liberal considerado ideólogo y mártir de las Leyes de Reforma. Ocampo fue fusilado por los conservadores en Tepeji del Río el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1862 Llega a Veracruz la escuadra inglesa, bajo el mando del comandante Dunlop. Los ingleses vienen con fines intervencionistas, dada la suspensión del pago de la deuda externa ordenada por el Presidente Juárez.

1915 Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Poder Ejecutivo de la Nación, promulga en Veracruz su Ley relativa a las tierras comunales de los indios, donde se ordena la restitución y dotación de ejidos y tierras a los pueblos.

Enero 7

1862 Bajo el mando del comandante Jurién de Graviere, desembarcan en Veracruz las tropas francesas de intervención con el fin de presionar al gobierno mexicano para que pague la deuda externa.

1897 Nace en la ciudad de México Luis Enrique Erro, fue astrónomo, matemático, escritor, periodista, funcionario de gobierno, diputado federal, presidente del Congreso de la Unión y miembro del Servicio Exterior Mexicano.
1907 Al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz respecto a sus peticiones, se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil. Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitarios al interior de las fábricas, donde eran tratados como esclavos. Las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad.

1915  El General Felipe Ángeles derrota a los carrancistas. Después de haberse formado el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria y de haberse nombrado al General Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de la República la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur hicieron su entrada a la Ciudad de México.
Llevando a cabo un acuerdo de ayuda mutua; ante esta nueva coalición los convencionistas iniciaron una serie de combates, en los cuales arrebataron a los carrancistas varias plazas de importancia en el centro y en el norte del país.

1986 Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de Pedro Páramo y Llano en Llamas.

Enero 8

1824 Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, nace en la ciudad de San Luis Potosí.

1910 Se registra en México el primer vuelo aéreo. El señor Alberto Braniff logra elevar su avión en los llanos de Balbuena de la ciudad de México; recorre kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y con una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión, Voisin, pesaba seiscientos cinco kilos y fue construido en París por Gabriel Voisin.

Enero 9

1521 Asume el poder Cuauhtémoc, último emperador azteca.

1900 Muere en la ciudad de México Felipe Berriozabal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla.

Enero 10

1765 Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes, fraile radicado en la Nueva España que luchará por la Independencia Nacional.

1862 Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, con objeto de lograr el pago de la deuda externa.

Enero 11

1782 Nace en Valladolid, hoy Morelia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, abogado, literato, orador, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Redactó el Acta de Independencia Nacional en 1821, fue diputado constituyente al primer Congreso en 1824. De 1824 a 1825 fue gobernador del Estado de México y, posteriormente, senador de la República. Murió en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1847.

1847 El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en esa región, firma con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los E. U. A. Pico se naturalizó norteamericano y en 1859 fue senador por California.

1858 El Presidente Ignacio Comonfort, confabulado con los golpistas conservadores, disuelve el Congreso.

1861 Después que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran a la ciudad de México, el Presidente Juárez hace su entrada triunfal. Juárez restablece los Supremos Poderes Federales.

1915 Por no acceder Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano, el federal huertista Alfonso Santibáñez ejecuta a Jesús Carranza y su hijo Abelardo, que habían sido aprehendidos en Tehuantepec, Oaxaca.

Enero 12

1571 El rey Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en la Nueva España, los aborígenes quedaban fuera de su jurisdicción. El primer Presidente del Santo Oficio fue el arzobispo Pedro Moya y Contreras.

1821 Vicente Guerrero se enfrenta a las fuerzas de Iturbide en Zapotepec, cerca de la costa. Los insurgentes destrozan una compañía de granaderos del ejército de Iturbide.

1829 El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que resulta electo el general Gómez Pedraza. En su lugar nombra Presidente al general Vicente Guerrero.

1843 Nace en Mérida, Yucatán, José Peón Contreras, médico, poeta, dramaturgo, novelista y político.

1861 El Presidente Juárez ordena la expulsión de los representantes de España, Francisco Pacheco; de Guatemala, Felipe Neri; de Ecuador, Francisco Pastos y al Nuncio Pontificio, por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

1879 El Presidente Porfirio Díaz da a conocer el Reglamento para las escuelas primarias de niñas, que marcaba diferencias en las materias que se impartían a los niños.

Enero 13

1876 Nace en la ciudad de México, Juan Sánchez Azcona, revolucionario, periodista, político y escritor.

1916 Muere en El Paso, Texas, E. U. A., el general Victoriano Huerta, sanguinario dictador de México y asesino de don Francisco Ignacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

1920 Muere en la ciudad de México, el científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga, defensor de la salud, a quien se debe la construcción del alcantarillado y las obras para la introducción del agua potable a la ciudad de México. En 1904 Liceaga combatió con éxito la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa; fue autor del proyecto del Hospital General de la capital de la República inaugurado en 1905; y trajo a México, después de haberla recibido directamente de manos del doctor Pasteur, la vacuna antirrábica. En dos ocasiones fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.

Enero 14

1784 Aparece La Gaceta de México, de don Manuel Antonio Valdés, origen de las primeras publicaciones oficiales.

1811 La Nao de China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas en su último viaje a la Nueva España.

1811 Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara para atacar a Hidalgo, que tienen en su poder la plaza. El mayor contingente lo comanda Félix María Calleja. Allende y otros jefes insurgentes recomiendan esperar la avanzada realista en la ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al Puente de Calderón.

1830 El Congreso de la Unión declara al Presidente Vicente Guerrero incapacitado para gobernar al país, en su lugar reconoce como Presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante. Desde diciembre anterior Don Vicente Guerrero se había separado del Poder, con licencia del Congreso, para comandar al ejército ante la invasión española de Barradas a las costas tamaulipecas.

1831 El general Vicente Guerrero es traicionado por el marino genovés Francisco Picaluga quien, aprovechando la amistad que llevaba él, lo invitó a comer a su barco 'Colombo', anclado en el puerto de Acapulco. Una vez a bordo Guerrero, el barco leva anclas y enfila a Huatulco, Oaxaca, donde es canjeado por cincuenta mil pesos en oro; es entregado al coronel Miguel González, quien lo traslada a la ciudad de Oaxaca para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte el 14 de febrero de 1831. La traición es resultado de la confabulación de Picaluga con José Antonio Facio, ministro de Guerra del Presidente Bustamante. El general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, era otro de los invitados era a la 'comida', pero declinó la invitación.

1866 Se funda el Conservatorio Nacional de Música a instancias y con apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana formada, entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Antonio García Cubas.

1916 Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic.

1931 Fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli, con duración de cuatro minutos, que afecta a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. El epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca.

Enero 15
Día de la Masonería Mexicana.

Día del Compositor
.

1784 Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Termina su mandato el 15 de agosto de 1716.

1811 Después de su triunfo en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, las tropas de Calleja, de paso a Guadalajara, atacan y toman la plaza de Tepatitlán.

1811 Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se atrincheran en Puente de Calderón, para hacer frente al ejército realista comandado por Calleja.

1814 Nace en Tixcaltuyú, Yucatán, Justo Sierra O´Reilly, jurisconsulto, político, periodista y diplomático.

1851 Toma posesión de la Presidencia de la República el general Mariano Arista, quien se rodea de políticos moderados.

1869 Por decreto del Presidente Juárez, es erigido el Estado de Hidalgo. Con ello se rinde homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla.

1900 En la ciudad de México se inaugura el servicio de tranvías eléctricos con la ruta Zócalo-Tacubaya.


Enero 16

1531 La Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramírez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga asume el gobierno de la Nueva España. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.

1826 Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, distinguido liberal y militar. En 1847, como soldado, luchó contra la intervención norteamericana; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Peleó contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, quien le entregó su espada al rendirse en Querétaro en 1867 Escobedo muere en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.

1861 Instalado el gobierno del Presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, se publican las Leyes de Reforma, expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.

1866 Llega a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien comunica a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas, dejándolo solo.

1952 Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.

Enero 17

1531 A instancias del obispo Julián Garcés, la reina de España firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborigen de Cuetlaxochictan (lugar de las culebras con pellejo).

1811 En Puente de Calderón, al amanecer, se entabla una reñida batalla entre realistas e insurgentes. La disciplina y organización castrense de los españoles propician el triunfo realista sobre la numerosa pero mal armada e indisciplinada tropa insurgente. Después de seis horas, los insurgentes huyen dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los realistas caídos se encuentra Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fue intendente de Puebla. Los insurgentes enfilan hacia Zacatecas. En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando.

1821 El gobierno de la Nueva España expide al norteamericano Moisés Austin un permiso para colonizar, con trescientas familias, el territorio de Texas. Como requisito se señaló que las familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea.

1873 El cacique nayarita Manuel Lozada (a)'El Tigre de Álica', lanza en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada. Cacique y contrabandista, Lozada combatió a la República desde 1863 en las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Fue perseguido por el gobierno, vencido y fusilado el 19 de julio de 1873.
Enero 18

1775 Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantó en armas en favor de la independencia. Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en pro de la causa insurgente. Muere en batalla el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, provincia de Guanajuato.

1868 De acuerdo con la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, al restaurarse la República, el Presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para iniciar una reforma educativa bajo el lema de la filosofía positivista.

1955 Muere en la ciudad de México Luis Enrique Erro, novelista, periodista, político y astrónomo. En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924); colaboró en la redacción del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934). Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes.

Enero 19

1827 En la ciudad de México es descubierta la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. La conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.

1858 Ante el golpe de Estado dado por el Presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, Benito Juárez -entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado. Al asumir el cargo, el licenciado Juárez se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y se da inicio a la Guerra de Reforma, que duraría tres años.

1915 Muere en Bruselas, Bélgica, Carlota Amalia, quien fuera la infortunada esposa de Maximiliano de Habsburgo.

1943 El Presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, que regulará, determinará y organizará lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Enero 20

1523 Se funda la villa de Colima, capital del Estado del mismo nombre.

1576 Se funda la villa de León, estado de Guanajuato.

1821 Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.

1822 Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, periodista, diputado y gobernador de su Estado. Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.

1869 El Presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la Ley del Juicio de Amparo.

Enero 21

1656 Se funda la villa de Querétaro.

1739 Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, notable sacerdote jesuita que escribió Historia Civil y Política de México, obra que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie 'Tres siglos de Historia de México'.

1769 Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Muere fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.

1867
El Presidente Benito Juárez y su gabinete se establecen en la ciudad de Zacatecas como parte de su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el Imperio de Maximiliano.

1881 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 8 de junio de 1816, don Manuel Orozco y Berra, ex seminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte.

Enero 22

1575 El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo, capital de Coahuila.

1867 Recién establecido el gobierno del Presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jerez.

1889 Nace en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla, Rafael Alducin, periodista progresista que fundará, el 18 de marzo de 1917, el diario nacional 'Excelsior', a través de cuyas páginas promueve la institución del 'Día de la Madre', lo cual logra el 10 de mayo de 1922. Muere en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1924.

Enero 23

1823 Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten contra las tropas imperiales en Almolonga, en el hoy estado de Guerrero, derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe, Epitacio Sánchez. Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo siguiente.

1862 El Presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.

1905 Nace en la ciudad de México Antonio Bribiesca Castellanos, distinguido guitarrista, que es considerado como el creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

1907 Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre ese puerto y Coatzacoalcos.

1924 Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, en la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A. Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país.

Enero 24

1774 Desde el puerto de San Blas, estado de Nayarit, parte la expedición de Fray Junípero Serra hacia las Californias.

1812 Las Cortes insurgentes disponen la abolición de la pena de horca, sustituyéndola por la de garrote, aplicada por los españoles de la Nueva España.

1917 Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna, que implanta el Municipio Libre, por un Ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno estatal.

Enero 25

1553 Durante el gobierno virreinal de don Luis de Velasco inaugura sus cursos la Real y Pontificia Universidad de México, en cumplimiento de la Real Cédula del Emperador Carlos V, firmada por el regente del reino, su hijo Felipe II, el 21 de septiembre de 1551. El oidor Antonio Rodríguez de Quevedo es su primer rector.

1868 Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, virtuoso ejecutante de violín y compositor. Entre sus obras destaca el vals 'Sobre las Olas'. Muere muy pobre en Batabanó, Cuba, el 13 de julio de 1894.

Enero 26
DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1847 Los batallones denominados 'los polkos' (liberales moderados), dirigidos por el general Matías de la Peña Barragán, se sublevan contra el gobierno de don Valentín Gómez Farías, con el pretexto de que éste había decretado la ocupación de los bienes de la iglesia para agenciarse fondos para sostener la guerra contra los invasores norteamericanos.

1848 Nace en la ciudad y puerto de Campeche Justo Sierra Méndez, político, educador, escritor y diplomático. Fue diputado al Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte, Subsecretario de Instrucción Pública, ministro del mismo ramo y ministro plenipotenciario de México en España, donde muere el 13 de septiembre de 1912.

1938 Muere en Mixcoac, Distrito Federal, la primera médica mexicana, Matilde P. Montoya, originaria de la ciudad de México, donde nació el 14 de mayo de 1859. Se graduó en obstetricia en 1873 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. Posteriormente, en 1887, se gradúa de médica cirujana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puebla.

Enero 27
DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

1590 Toma posesión del virreinato de la Nueva España don Luis de Velasco II, quien permanece en el cargo hasta noviembre de 1595, año en que pasará al Perú. Su gobierno se distinguió por ser progresista y activo.

1790 Nace en Santa María de la Concepción o barrio de la Tachuela (hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero), Juan N. Álvarez, quien destacó como soldado en la lucha por la independencia. Fue el primer gobernador de su entidad en 1849. En 1854 acaudillará el Plan de Ayutla y será Presidente de la República en 1855. Muere en su hacienda La Providencia, en el Estado de Guerrero, el 21 de agosto de 1867.

1857 Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, se expide la 'Ley de Registro Civil', de franca intervención contra la iglesia, que hasta entonces había manejado los asuntos relativos a nacimientos, casamientos y muertes. La Ley entró en vigor el día 30 del mismo mes y año.

Enero 28

1847 Al frente del Ejército del Norte, parte desde San Luis Potosí el general Antonio López de Santa Anna, Presidente de la República con licencia, para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor.

1875 Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, músico inventor del 'sonido 13'.

1899 Muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad. Hijo de don Juan Álvarez y doña Beatriz Benítez, en cuyo honor se agregó 'de Benítez' a la población de Coyuca, se inició en la milicia en 1829. En 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec. Tuvo importante participación en la defensa del Plan de Ayutla, en la Guerra de Reforma, en las Guerras de Intervención Francesa y contra el Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división. Fue gobernador de su Estado en varias ocasiones.

1915 El general Álvaro Obregón ocupa la ciudad de México entre una nutrida lluvia de proyectiles de los zapatistas y de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del Presidente convencionalista Roque González Garza.

1934 Muere en la ciudad de México, el colimense Gregorio Torres Quintero, educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció el método onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar. Tan eficaz resultó que aún se usa profusamente.

1945 Durante el gobierno del general Ávila Camacho, se crea la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) sector popular del PRI.

Enero 29

1760 Nace en Tepecoacuilco, estado de Guerrero, Valerio Trujano, quien desde joven se dedica a labores del campo y la arriería. Para 1808 establece comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid y, por conducto de don Ignacio de Orduña, con los conspiradores de Querétaro. En 1810 se lanza a la lucha en las montañas surianas, donde vence a algunos grupos realistas; luego se incorpora a las fuerzas de Morelos con quien asciende a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, resiste el sitio que le imponen los realistas de Régules, del 5 de abril al 23 de julio de 1812; victorioso, Trujano sigue combatiendo por la Independencia hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.

Enero 30
DIA MUNDIAL DE LA PAZ

1850 Se instala en la ciudad de Iguala, Guerrero, el Primer Congreso Constituyente del estado recién creado. Iguala funge como capital hasta su cambio a la ciudad de Tixtla, el 21 de marzo de 1854. El 8 y 9 de octubre de 1870 los poderes cambian de residencia a Chilpancingo, donde radican actualmente.

1857 Entra en vigor la Ley del Registro Civil, expedida por el Presidente Comonfort y por la cual el gobierno llevará los asuntos relacionados con nacimientos, casamientos y muertes, que eran manejados por la iglesia.

Enero 31

1824 El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como 'República representativa, popular y federal '. Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre de 1824. El redactor del Acta fue don Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas.

1850 Al abrir sus sesiones en Iguala, Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez.

1849 Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico. Fue dos veces gobernador de su Estado, la primera antes de cumplir los veintiún años de edad. Fundador del Pentatlón Militar Universitario, en 1938 es electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 ocupa la Secretaría de Salubridad y Asistencia. También fue senador de la República por su Estado y, en 1985, administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.

1897 Nace en Zirándaro, ahora de Chávez, Estado de Guerrero, Ignacio Chávez, eminente médico cardiólogo. Fue rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México. Como médico cardiólogo estableció en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México, y en 1944 fundó el Instituto Nacional de Cardiología, que dio amplio prestigio al país. Muere en la ciudad de México el 12 de julio de 1979.

1917 Comunicado Constituyente. 'Después de sesenta y seis jornadas ordinarias y una más de tres días con carácter permanente, los ciento ochenta y cuatro Diputados Constituyentes de Querétaro, dan fin a las ponencias, muchas de las cuales son razonadas y elocuentes, otras, atropelladas e indoctas, pero todas ellas representan a una ideología reformista que culmina este día con la nueva Constitución de la República Mexicana, la que habrá de promulgarse el próximo 5 de febrero.